- Javier GarcÃa, en su rueda de prensa de esta mañana.
El concejal del grupo municipal popular, Javier García, ha exigido este viernes en rueda de prensa al tripartito que ponga en marcha el Plan de Barrios, que arrastra "un retraso importante pese a ser una herramienta fundamental para apoyar a las empresas locales, algo que parece no preocuparle el equipo de gobierno". Le han respondido que está en fase de tramitación.
García ha recordado que el Plan de Barrios fue un programa anual que impulsó el ejecutivo de Ángeles Muñoz para mejorar las infraestructuras y servicios públicos al tiempo que se favorecía e impulsaba la reactivación del sector de la construcción local, ya que se puede adjudicar directamente.
El actual equipo de gobierno "parece que siente poca preocupación sobre este particular, a la vista de la demora que arrastra el plan de barrios para 2016, pese a que la apuesta por el empleo local fue uno de sus compromisos del pacto de gobierno, que como tantos otros están incumpliendo de forma clamorosa", dijo.
Actualmente, ha destacado el edil, se están realizando numerosas obras con los 8,5 millones de euros del superávit que dejó el gobierno anterior:
"Cuántos trabajadores de Marbella están contratados en dichas obras", se ha preguntado García, quien ha asegurado que esa misma cuestión pero por escrito se ha dirigido al equipo de gobierno.
El concejal se ha referido también a las obras menores de 200.000 euros que se adjudican a través de un procedimiento negociado y sin publicidad y al que debe invitarse a tres empresas para elegir la mejor oferta.
"A cuántas empresas locales están invitando", ha interrogado el edil, cuyo listado completo el PP ha reclamado al equipo de gobierno.
Ha dicho también que de los concursos que se están celebrado para licitar las obras mayores, el "85 por ciento ha recaído en empresas de fuera del término municipal, con lo que los puestos de trabajo difícilmente recaerán sobre las personas desempleadas de la ciudad". No ha explicado que estas obras deben salir a concurso público.
Respuesta equipo de gobierno
La delegada municipal de Obras, Blanca Fernández, ha asegurado que “es sorprendente que el Partido Popular después de ocho años de gobierno demuestre un desconocimiento absoluto en materia de contratación de obra pública”.
Fernández se ha referido en este sentido a las manifestaciones del PP sobre el Plan de Barrios, “un proyecto que se encuentra en estos momentos en tramitación una vez que se aprobaron los presupuestos para 2016”.
La edil ha recordado que la inversión en el Plan de Barrios se eleva a 1.150.000 euros y que, precisamente por ese montante, tienen que salir a concurso público la redacción de proyectos y dirección de obra.
También ha asegurado en relación a los procedimientos negociados que con la Ley de Transparencia de la Junta “deben darse publicidad mediante su publicación en el perfil del contratante”.
Concretamente, “es el caso del procedimiento negociado sin publicidad que hemos dado a conocer en el perfil del contratante del proyecto de reforma de la calle Lobatas que debería haber realizado en sus ocho años de gobierno el Partido Popular y que al final va a acometer este ejecutivo”.
“Además, los ediles de la oposición deberían darse una vuelta por las obras para comprobar que se están contratando a personal del municipio aunque dudamos que conozcan a los 140.000 vecinos censados en Marbella”, ha señalado.
Fernández, que se ha preguntado por los procedimientos legales en materia de contratación de obras que llevaba el anterior gobierno, ha concluido que “el actual ejecutivo se rige por el cumplimiento estricto de la ley o es que el PP nos está sugiriendo que nos la saltemos”.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
marbella
16/05/2016 - 07:43H
¡como sois los del pp de verdad!, abra que tener cara mas que cara que erais ustedes los que contrataban empresas de fuera
|
salduba
20/05/2016 - 13:40H
lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es la auditoria prometida y ya veremos a quien contrataba esta gente