- El Museo del Grabado de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Pese a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo contemplan este año 10.000 euros para la ampliación del Museo del Grabado de Marbella, el equipo de gobierno ha vendido este lunes a bombo y platillo que se han aprobado los proyectos básico y de consolidación y que se ha dado un paso "enormemente trascendental" para mejorar este centro expositivo.
La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha recordado que el proyecto de ampliación, que prevé una inversión de casi 1,3 millones de euros, “lleva muchos años caminando y quedó terminado en 2015 incluso con una partida presupuestaria a cargo del Ministerio de Fomento”.
“Faltaban unos trabajos previos, pero se paralizó durante dos años y se perdió hasta la subvención del Gobierno central”, ha asegurado la directora general, volviendo a denominar así lo que realmente es una inversión que debe llegar desde Madrid.
Ha asegurado que “con la llegada del nuevo Ejecutivo local se ha retomado con fuerza uno de los proyectos culturales más importantes para la ciudad”.
En cuatro años
La responsable municipal ha destacado que “se han mantenido dos reuniones con la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga para retomar el proyecto y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha logrado otra vez el compromiso de Fomento para recuperar la inversión de 1,1 millones de euros, ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, en un plazo de cuatro años”.
“Hoy hemos dado un paso importante como se ha puesto de manifiesto en ambas reuniones con la administración autonómica en las que han puesto de relieve el deterioro de la casa anexa al museo objeto de la ampliación”, ha asegurado.
En este sentido, ha detallado que “los trabajos previos de diagnóstico no eran posible sin un plan de consolidación, que ya está hecho y aprobado”.
“Con estos dos proyectos ya estamos en condiciones de recibir los permisos para ejecutar la consolidación y realizar los estudios necesarios que permitan tener los datos necesarios de cara al proyecto definitivo, que ya está redactado, pero al que, en caso necesario, se le podrán realizar incorporaciones o modificaciones para lograr el visto bueno de la Junta de Andalucía y estar en condiciones de ejecutar los trabajos de ampliación”.
Díaz ha asegurado que la ampliación del museo “es muy necesario para mejorar la capacidad expositiva del mismo y su nivel de influencia cultural en la ciudad”.
A esta actuación se sumará la proyectada en el Convento de los Trinitarios para uso museístico, que albergará la colección arqueológica municipal y la parte de divulgación y difusión de la historia de Marbella.
“Es un paso importante para la vida cultural de la ciudad y del Casco Antiguo, una zona que necesita de una revitalización general”, ha concluido.
Otros acuerdos
Por otro lado, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de otros acuerdos adoptados por el Gobierno local, entre los que destacan la aprobación de licencias urbanísticas por un valor de 1 millón de euros y de una subvención de 3.000 euros para la Asociación Club Scooterista para la XII edición del Rally de Scooter.
“Se trata de una cita que ha concentrado a aficionados de España y Europa en nuestra ciudad, lo que representa una importante promoción para Marbella”, ha señalado.
No hay ningún comentario en esta noticia.