
El PP liquida las obras que dejó previstas el tripartito en los barrios
J. C. A. | 13/10/2017 |
 |
|
- Las obras en Divina Pastora se hicieron con el remanente de 2015.
El bipartito (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes en pleno el reparto en inversiones sostenibles con cargo al superávit del ejercicio anterior. En total, 11 millones de euros, de los que solo 5,6 son para obras, la mayor parte para San Pedro Alcántara, en las que no se incluye prácticamente ninguna de las que tenía previstas el tripartito, muchas de ellas en los barrios.
Aunque no se ha informado del superávit total, suele rondar los 50 millones de euros, dinero que las leyes del Gobierno de Rajoy no permiten gastar hasta el ejercicio siguiente y con destinos muy pautados.
En primer lugar, hay que pagar facturas de ejercicios anteriores, lo cual ya se ha hecho, y después el dinero debe ir para abonar la deuda financiera. En el Ayuntamiento de Marbella no existe, ya que el tripartito liquidó toda la que había.
Y, en tercer lugar, el dinero se destina a inversiones sostenibles. En este caso, en Marbella hay 11,1 millones de euros, cantidad cuya distribución se ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario y urgente solo con los votos de PP y OSP.
De ese dinero, este año, curiosamente, se permite que una parte se destine a suministros, algo que no se ha podido hacer en los dos anteriores.
Pero la partida más importante es la que va para obras, que será de 5,6 millones de euros, la mayor parte para San Pedro Alcántara, que se lleva el 58,4%, según ha explicado Izquierda Unida.
Marbella tendrá solo el 35%, mientras que las obras sostenibles en Las Chapas (4,7%) y Nueva Andalucía (1,7%) serán casi insignificantes.
Fin al proceso de transformación
Con este reparto, el bipartito ha eliminado de un plumazo el 99% de las obras que iba a acometer el anterior equipo de gobierno con cargo a ese remanente de tesorería.
Se pone fin de esta forma al proceso de transformación y modernización de los barrios emprendido por el tripartito y que ha dejado obras de gran calado durante estos dos años anteriores.
Desaparecen proyectos consensuados con los vecinos y de gran importancia en materia de movilidad como la remodelación de la calle Málaga.
Igualmente, tampoco se van a hacer las obras en la avenida del Trapiche, en la de Las Palmeras, en la calle Jeddah o en la zona de la Bajadilla. Todas ellas iban a ser acometidas con cargo a la parte que se destina a inversiones sostenibles del superávit de 2016.
Además, en Nueva Andalucía, según ha denunciado el PSOE, se pasa de una inversión cercana a los dos millones de euros en la calle Jorge Manrique, a 33.000 euros de una acera en la Avenida de los Girasoles, y sin los calmados de velocidad, además de 63.000 para una acera en Calderón de la Barca.
Si a esto se le añade que tampoco saldrán adelante las actuaciones de los Presupuestos Participativos, la moción de censura ha puesto fin a múltiples obras en el municipio, muchas de ellas impulsadas por los propios vecinos.
Y es más, el bipartito se ha estado quejando de tener poco tiempo por delante hasta el final mandato, por lo que se entiende aún menos que echen por tierra el trabajo que ya está realizado en estos proyectos.
Solo se mantienen el soterramiento del cableado de Xarblanca, y el acondicionamiento de integración urbana de Arroyo Primero fase III.
Diez actuaciones en la vía pública
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que, en el capítulo de obras, se van a realizar 30 actuaciones, diez de ellas en la vía pública.
Por otra parte, se adquirirá maquinaria para cubrir parte de las necesidades de las diferentes áreas del Ayuntamiento, como una retroexcavadora, fregadoras industriales, máquina para residuos sólidos urbano, aspiradoras e islas hidráulicas.
Además, habrá medidas de ahorro energético y optimización de la luminaria en la vía pública y en edificios municipales, además de acometer un cambio en las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado y adquirir suministro informativo y licencias de programas para un mayor uso y potenciación del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella.
Otras partidas se destinarán a la reforma de la tercera planta de la Casa Consistorial y a la instalación de un sistema de audio y videoactas en el Salón de Plenos.
También habrá dinero de este remanente para el sistema de videovigilancia y para la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Puerto Banús.
Los grupos de la oposición (PSOE, IU y CSSP) se han abstenido en la votación. Han criticado distintos aspectos como la eliminación de obras en los barrios, la falta de participación ciudadana y que desaparece el criterio de solidaridad, con muy poco dinero para algunos distritos.
Comentarios
(
13 ) Página 1 de 2 |
Comentario + valorado |
desde Leganitos con amor
13/10/2017 - 20:31H
pues a ver cómo le explican a los vecinos de la calle Málaga que no les van a hacer la obra solo porque cambiar el gobierno. La traición no va a ser solo politica sino también ciudadana. Pero bueno, en este pueblo nunca pasa nada
|
Para Julio Garcia
15/10/2017 - 17:23H
Haga como la Titi, ponga su vivienda en Benahavis, paga el IBI mÃnimo o sea 0,4% y sobre valor catastral de 1996. Ella se ahorra 17000€/año asÃ. Dinero que darÃa para contratar a alguien en limpieza.
One car lost
14/10/2017 - 19:51H
Haber que dice la asociación de vecinos ahora
Va siendo hora de crear una asociación de vecinos que solo defienda los intereses del barrio
Si alguien lo estima oportuno que me avise por este medio y nos reunimos
Julio GarcÃa
14/10/2017 - 18:47H
Pago un IBI indecente y unos impuestos industriales más indecente todavÃa. Con la obra de la avenida de trapiche creÃa que se iba a arreglar el saneamiento y que los negocios Ãbamos a mejor. Hasta tenÃa previsto ampliar el restaurante y contratar gente. Ahora viene el PP y decide que el dinero de la obra de la avenida Trapiche se gaste en otra cosa. Ahora ni saneamiento, ni arreglos, ni aparcamientos, ni trabajo. Esperando estoy a que venga Baldomero a pedir el voto para la señora de Benahavis. Para subirse los sueldos si hay dinero. Y pensar que voté al PP en las municipales. Si se presenta Bernal otra vez tiene el voto de mi familia y hasta hago campaña por el. El único con palabra.
como siempre el que pierde es el pueblo, los politicorruptos estos, solo gastan para pagar sus votos.
Albacea
14/10/2017 - 16:03H
¿Y para esto no salimos a la calle? Salimos a la calle por Cataluña y por defender nuestros presupuestos participativos de los ciudadanos y exigir que se ejecuten las obras que ya estaban aprobadas, para eso no salimos? Yo creo que hay que respetar lo que está aprobado... O... ¿Acaso es esto un ordeno y mando? Faltan 19 meses para las locales, muy poco para olvidar estas dictaduras.
Maria RodrÃguez
14/10/2017 - 11:53H
Ahora las obras para los ricos, y para el pueblo absolutamente nada. Bravo por OSPP
Pepito
14/10/2017 - 11:09H
Pero el tripartito con Podemos se cargó todas las obras previstas y presentadas por el PP..... Si, justo cuando hicieron el pacto de perdedores, por 1000 votos el PP no tuvo mayorÃa y dejó 42 millones de remanente, no 11
Marbella es Única
14/10/2017 - 10:59H
Bernal salió por la mala gestión que estaban haciendo con el "solo para San Pedro" pero ahora el PP hace lo mismo, después tampoco es que hicieran gran cosa en San Pedro, entonces dónde está yendo el dinero?
Vecino del centro
14/10/2017 - 10:37H
Ciudadano Kane, te recuerdo que el tripartito hizo lo mismo cuando entro al ayuntamiento diciendo que no habÃa dinero, cuando realmente tenÃan mas de 40 millones.
Estos son los del PP habrá que esperar a las elecciones. Se pueden sentir orgullosos de dar pasos atrás.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|