La sesión, que arrancó las tres de la tarde tras la ordinaria, ha estado marcada por el intenso cruce dialéctico y también por las quejas de muchos ciudadanos que no pudieron acceder a la sala, entre ellos los miembros de las plataformas "Por una estación digan" y "Marbella por sus árboles".
El recinto se encontraba ya lleno y se les impidió acceder durante el debate de los puntos sobre los asuntos que les atañen. Curiosamente, en cambio, desde el público hubo algunas ovaciones a los miembros del Equipo de Gobierno, que a algunos de los concejales de la oposición les recordó a la época del GIL.
Los nueve puntos del orden del día, tanto los
tres sobre Luxemburgo como el resto, con temas como el deslinde de Benahavís, la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara y la tala de árboles en Notario Luis Oliver, fueron rechazados por el PP.
Respecto a la polémica en torno a la estación frente al colegio María Teresa de León, el concejal Manuel García (PSOE) insitió en que "el 75% de San Pedro Alcántara está en contra de ese proyecto" y mostró un gráfico con los resulados electorales en este núcleo.
"Le pedimos que retire el proyecto, el pueblo les ha dado la espalda en las urnas, reconozcan su error, a qué esperan, a que se lo diga la Duquesa de Alba", se preguntó.
Miguel Díaz (IU) explicó que San Pedro "necesita una estación de referencia por su situación geográfica" y pidió que "no se haga política contra los ciudadanos". Rafael Piña, desde OSP, insistió en la necesidad de que la ubicación esté consensuada y recordó su propuesta para que vaya junto al centro comercial La Colonia.
Desde el Equipo de Gobierno, ningún avance. La concejala Carmen Díaz explicó que "los autobuses pasarán por el mismo lugar que ahora, no por delante del colegio" y acusó a la oposición de "manipular" a los padres con una polémica "inventada".
Tala de árboles
En cuanto al punto que pedía la revisión del Plan Marbella Centro para preservar la arboleda que no esté enferma en la calle Notario Luis Oliver, tampoco hubo ningún cambio de postura por parte del PP.
Miguel Díaz señaló que "todavía estamos a tiempo de salvar estos árboles que están en el corredor de la muerte" y quiso aclarar que "apoyamos que se remodele la zona centro, pero no a costa de los árboles". Gema Midón (OSP) destacó el "poco cariño y respeto del PP desde 2007 por el patrimonio natural".
Francisca Caracuel posicionó al Equipo de Gobierno y defendió la actuación en esta zona de Marbella para hacer "una ciudad más amable en la que prevalezca el peatón" y recordó que "hacía más de 50 años que no se hacía nada". "Ahora vamos a abrir en canal las calles", insistió.
Lindes con Benahavís
Polémico asunto también el de las lindes con Benahavís. La oposición pedía una comisión especial con representación de las fuerzas políticas locales, y la debida asistencia técnica, para el estudio y valoración del deslinde, a fin de contribuir a la conclusión del expediente de alteración de términos municipales.
Desde OSP se dijo que estamos ante "una segregación" de 300.000 metros cuadrados a favor de Benahavís, y añadió que "si la parcela se queda en Marbella no es urbanizable".
Enrique Monterroso (IU) pidió que la "alteración de términos se haga conforme a la ley", mientras que Isabel Pérez (PSOE) dijo que esta operación responde a "intereses particulares", en alusión a la vivienda de la alcaldesa, situada en la zona, y a terrenos de empresas familiares.
Pese a tratarse de un tema urbanístico, desde el PP habló el concejal de Turismo, quien señaló que había "una cacería personal y un linchamiento" contra la alcaldesa, que estaba alcanzando unos límites "de ignorancia que rozan los insoportable". Dijo que los lindes se fijaron en el PGOU de 1986 que aprobó el PSOE.
Otros temas
También se debatió sobre el traslado de la Feria de Marbella desde el recinto de Las Albarizas a otro lugar y se recordó que es una vieja promesa electoral de la alcaldesa.
Los distritos centraron los dos puntos restantes. Por un lado, se pedía una comisión para valorar la unificación de los dos en que se dividió San Pedro Alcántara y, por otro, cambiar el reglamento de esta división administrativa, que la oposición considera ineficaz. Todos fueron rechazados por el Partido Popular.