El parlamentario andaluz del PP y concejal del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el centro educativo fue construido en el año 1957 y que no cumple “las exigencias mínimas” de un equipamiento de estas características.
“Este colegio arrastra deficiencias estructurales históricas y es lamentable que desde la Consejería de Educación no se haya dado aún una solución a la comunidad educativa”, ha afirmado.
“Queremos que el consejero de Educación, el señor Luciano Alonso, deje claro si van a dar o no una solución, pero con plazos y con partidas presupuestarias concretas. Los padres no están para más promesas que la Junta nunca cumple”, ha abundado.
Acompañado de la portavoz del PP de Marbella y San Pedro Alcántara y concejal de Enseñanza del Consistorio marbellí, Carmen Díaz, han recordado que en 2006 la propia Junta reconoció que era “urgente” el traslado “inmediato” del colegio al Albergue África, “un suelo de su propiedad por lo que en este caso no tienen ninguna excusa que poner”.
“Desde entonces, hace ya ocho años, desde la consejería y el PSOE han enseñado el proyecto a la comunidad educativa en incontables ocasiones con los distintos consejeros que han ido pasando pero la realidad es que nunca se ha movido ni una piedra”, ha señalado la portavoz popular.
Por otra parte, ha criticado que el portavoz socialista de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, “justo cuando el PP presenta Proposición no de Ley, informe de que se ha reunido con el consejero y afirme que ahora sí se va a hacer el colegio, sobre todo cuando en varias reuniones ha dicho a los padres todo lo contrario: que no se iba a hacer”.
“Este señor sólo se ha empezado a preocupar por el Gil Muñiz ahora, cuando el Grupo Popular va a interpelar al consejero, aunque no nos sorprende porque es la misma actitud de siempre: la mentira, la falta de ideas, la incoherencia y el no defender los intereses de Marbella ni aquí ni en el Parlamento andaluz”, ha afirmado.
En esta línea, se ha referido a la carta que el portavoz del PSOE de Marbella ha enviado a los padres de los alumnos del colegio Miguel de Cervantes: “Es un ejemplo más de este despropósito. Hasta el Consejo Escolar y el AMPA le han llamado la atención diciéndole que se estaba apropiando de obras que ya habían pedido y que estaba realizando el Ayuntamiento y que si le interesa de verdad educación que pelee en la Junta por subsanar las deficiencias del centro”.
Díaz ha recordado que la “falta de interés y despreocupación” de la Junta por Marbella en materia educativa es “algo histórico”. Ha puesto como ejemplos que desde hace cuatro años el Colegio Pinolivo de Las Chapas tiene aulas prefabricadas o el Colegio Platero, también de Las Chapas, “ha tenido que convertirse en Infantil porque ni siquiera con las aulas de Pinolivo puede asumir todo el alumnado de la zona”.
Ha aludido también a que, pese a ser un área muy poblada, la zona de Bello Horizonte no cuenta con un centro educativo, “no hay noticias” sobre la ampliación del colegio Antonio Machado o a que San Pedro Alcántara está sufriendo “un problema gravísimo de masificación” en los institutos.
“Siempre han excusado la ausencia de inversiones en la falta de suelo pero es una gran mentira”, ha añadido, ya que ha puesto el acento en que desde 2007, año en que el PP accedió al Gobierno municipal, se han puesto a disposición parcelas en Las Chapas, Bello Horizonte, San Pedro o terrenos para ampliar el Antonio Machado.
“Es un despropósito que el PSOE presuma ahora de inversiones en educación conociendo esta situación”, ha lamentado Díaz, que se ha referido al muro del Colegio Santa Teresa, cuyas obras han comenzado dos años y un mes después del temporal de viento que lo dañó. “El Ayuntamiento se hizo cargo de reparar el muro norte ante el peligro que entrañaba pese a no ser de su competencia y lo arregló en dos meses”.
También a los tres años que tardó la Junta en construir el colegio Vargas Llosa, años que los alumnos estuvieron escolarizados en aulas prefabricadas. “En 2010 el Gobierno andaluz requirió al Ayuntamiento una parcela urgente “porque no tenían donde escolarizar a los niños y lo construyeron cuando la alcaldesa se reunió reiteradamente con la consejera y le trasladó que la situación era insostenible y los padres empezaron a movilizarse indignados por la falta de compromiso”.