Bochornoso espectáculo el que ha ofrecido esta mañana el Partido Popular en el pleno, arremetiendo contra la situación del Urbanismo en el municipio y después abandonando el pleno cuando le estaban dando la respuesta que no les gustaba.
El PP ha vuelto a utilizar este viernes esta materia para atacar al tripartito y a la edil responsable, dinamitando una sesión que estaba siendo muy tranquila y que había estado marcada por el consenso, con la mayor parte de las mociones aprobadas por unanimidad.
Pero han vuelto a utilizar el Urbanismo para buscar rédito político tras la anulación del PGOU de 2010 y han ocupado todo el tiempo del turno de preguntas (27 minutos) para digirirse con una batería de cuestiones a la concejala del ramo, Isabel Pérez.
"Señora Pérez, el urbanismo no funciona", es la frase machacona que han ido repitiendo los concejales del PP. Eso sí, lo han hecho los once que han acudido al pleno, ya que no han estado ni Cristóbal Garre ni Carmen Díaz.
Uno a uno han ido planteando todo tipo de cuestiones, en un evidente linchamiento público, y hasta han tirado de clásicos atacando de nuevo al abogado Jaime Olcina, al que llegaron a definir como el auténtico concejal de Urbanismo pese a que ya no trabaja en el Ayuntamiento.
Hablaron de "paralización", de "lentitud", de que la edil no atendía personalmente a los promotores, que hacía semanas que no despachaba en las dependencias de Urbanismo, en definitiva, un ataque orquestado y rastrero.
Este ha sido el comportamiento de los mismos que concluyeron el pasado mandato con su concejal de Urbanismo procesado por un presunto delito de prevaricación, o sobre los que recae la sospecha de realizar cambios en el PGOU de 2010 para, entre otras cosas, cambiar las lindes con Benahavís.
O los que quisieron regalar 170.000 metros cuadrados de terreno a ese mismo municipio, todo ello con la mansión de la exalcaldesa de por medio, o los que dejaron prescribir nueve millones de euros en multas urbanísticas.
Panorama apocalíptico
Hoy, en cambio, han dibujado un panorama apocalíptico y, pese a que su presidenta hablaba de tender la mano en esta materia, han vuelto a utilizarla, una vez más, desde hace un año, como ariete.
En el turno de respuestas del equipo de gobierno, con constantes interrupciones desde la bancada del PP, a la que se había escuchado con respeto, todos sus miembros han cerrado filas en torno a Isabel Pérez.
La sesión ha concluido con la intervención del alcalde, José Bernal, quien ha recordado un artículo publicado en la revista
Interviu en mayo de 2006 en el que se hablaba de que Ángeles Muñoz "medió entre Juan Antonio Roca y las empresas de su pareja (Lars Broberg) para la firma de un convenio municipal".
La revisión de la hemeroteca no le ha gustado a los populares, que han optado por abandonar el salón de plenos, increpando incluso a alguno de los presentes.
Respaldo
Previamente, los miembros del tripartito habían respaldado el trabajo de Isabel Pérez. Los dos concejales de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, aseguraron haber sentido "vergüenza ajenas" por los ataques del PP.
Desde Izquierda Unida, Miguel Díaz calificó el acto de los populares como un "linchamiento" y les preguntó si "tienen interés en que el urbanismo funcione". Y habló de tiempos anteriores en los que se hacían "juegos de trileros" y había "concejales imputados".
Su compañera Victoria Morales señaló que "ahora ya no existe el urbanismo de las lindes ni a la carta".
En línea similar, los compañeros del PSOE. Francisco García dijo que el "Urbanismo funciona pese a la deslealtad del PP y a los intentos de pelotazos particulares" y Javier Porcuna apuntó que la actual concejala "es una persona honrada, algo que no se puede decir de otras".
Isabel Pérez afirmó estar "muy tranquila" con el trabajo que está realizando y reprochó al PP distintos aspectos de sus mandatos anterior como las lindes, las multas prescritas, la tramitación del PGOU de 2010, después anulado, o las pocas normalizaciones de viviendas que hicieron.
"¿Este era el urbanismo perfecto del PP, que entonces funcionaba y ahora no?", les dijo, y les calificó de "desleales e irresponsables", además de defender a los trabajadores de la Delegación de Urbanismo por el esfuerzo que hacen.
El alcalde cerró recordando la célebre frase atribuida a Cristóbal Montoro "que caiga España que ya la levataremos nosotros". "No nos venga a vender que Marbella se hunde, porque es mentira, no se lo vamos a permitir", dijo.
"Lo de hoy aquí no sorprende porque sois capaces de hacer un linchamiento a Rita Barberá y luego ir a su entierro", señaló, y añadió que "Isabel Pérez quiere lo mejor para el pueblo en el que nació y en el que viven sus hijos y su familia, hace un urbanismo humano".
Su intervención acabó leyendo el artículo de la revista Intervíú, momento en el que los populares se marcharon del salón de plenos. Ahí, el regidor dio por cerrada la sesión.