Desde el PP han intentado desvincular a Muñoz del escándalo que ha saltado a la luz, algo que no es posible ya que, aunque solo tuviera vinculaciones en su vida privada, la de un cargo público también debe estar siempre libre de sospecha.
Lejos de ofrecer explicaciones, los populares han recurrido a el caso de los ERE o, en el Ayuntamiento, a recordar los tiempos de Isabel García Marcos.
Pero no ha habido
ni una sola palabra de apoyo expreso por este asunto a la aún alcaldesa de Marbella, a la que han dejado sola. Nadie quiere quemarse en el partido.
Las declaraciones más llamativas fueron las del presidente de la Junta y también del PP regional,
Juan Manuel Moreno Bonilla, a la carrera en el Parlamento andaluz.
Preguntado de forma directa sobre
si daba su apoyo a Muñoz, respondió: "No tengo ninguna información más de la que ha salido en los medios de comunicación".
Sorprenden estas palabras porque, además de que se han publicado ya muchas cosas, la propia regidora le podría haber facilitado
el sumario de la causa y así la conocería mejor.
Y si esto es lo que ha dicho el máximo dirigente regional, y ya uno de los barones de peso a nivel nacional, de ahí para abajo tampoco encontramos nada, claro.
Se respalda su gestión, hasta ahí podrían llegar, evidentemente, pero
no se la apoya de forma expresa en el escándalo que ha saltado a la luz pública.
El secretario general del PP de Málaga,
José Ramón Carmona, prefirió hablar del PSOE y soltó otra frase para la historia: "ahora las mujeres tienen que responder por lo que hacen o dejan de hacer sus maridos".
Y utilizó la estrategia de ensalzar la "loable gestión llevada a cabo por Ángeles Muñoz y por el PP en Marbella, que ha logrado volver a situar a este municipio como
referente en la Costa del Sol".
Ni una palabra de la causa judicial abierta contra los familiares de la alcaldesa y en la que, por ahora, hay vinculaciones con la institución.
Por un lado, la implicación de un policía local que fue
escolta de la regidora y, por otro, una empresa implicada que en su día
contrató obras públicas con el Ayuntamiento.
Y pocas más declaraciones en el PP, mientras en el equipo de gobierno local, el que se está quemando con todo este asunto es el portavoz,
Félix Romero, el único que está dando la cara públicamente por Muñoz.
"Es una cuestión que no tiene
nada que ver con el Ayuntamiento, ni con el equipo de gobierno ni con la gestión municipal, ni tampoco con la propia alcaldesa en su ámbito político, no afecta a su gestión", ha dicho.
Sin embargo, no ha negado que no afecte a su vida privada, que no se puede separar la política,
ambas deben estar inmaculadas en un gestor público.
Desde el PSOE han pedido a la alcaldesa que, en aras de aclarar todo este asunto,
haga público el sumario de la causa, ya que en febrero de 2021 dijo que, una vez que se levantara el secreto de las actuaciones, "todo quedaría negro sobre blanco".
Muñoz fue reelegida el pasado mes de octubre por
sexta vez como presidenta del PP de Marbella y San Pedro en un acto en el que estuvo Alberto Núñez Feijóo.
Noticia relacionada:
- Piden juzgar al marido de la alcaldesa de Marbella por blanqueo del narcotráfico