El plan de becas "Marbella con los universitarios", que impulsó a finales del año pasado el anterior Equipo de Gobierno, finalmente ha caducado, según un informe de la asesoría jurídica, por lo que ya no se puede llevar a cabo.
Así lo ha explicado esta mañana Bernal, quien ha señalado que, tras publicarse en el BOPMA el pasado 5 de diciembre, transcurridos seis meses la "convocatoria queda desestimada", algo que ocurrió el pasado 5 de junio, una semana antes de que tomase posesión el nuevo gobierno.
Ante las solicitudes de los jóvenes que estaban esperando estas becas, los nuevos responsables municipales han estado estudiando en qué situación se encontraba el expediente y solicitaron un informe jurídico, que rechaza que se puede seguir adelante sin exponerse a repercusiones legales.
Por tanto, lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento es realizar una nueva convocatoria, manteniendo la partida de 300.000 euros que había destinado el PP para estas 50 becas a licenciados, graduados o diplomados universitarios con estudios finalizados en los últimos siete años.
Además, también se va a dar continuidad a la bases, con los mismos criterios de puntuación, aunque con un matiz, según se ha explicado, para adaptar la selección a las necesidades que tengan los distintos departamentos del Ayuntamiento.
Se da la circunstancia de que en la anterior convocatoria habia "más de 20 psicólogos, una cifra que no es razonable ni se puede encajar en el día a día de la institución", ha señalado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien ha apostado por una redistribución de los puestos.
El anterior Equipo de Gobierno había elaborado un listado provisional de becarios, pero nunca llegó a poner en marcha este programa. José Bernal ha dicho que a estos jóvenes se les va a enviar una carta invitándoles a participar en el nuevo proceso.
La convocatoria se está preparando y se quiere que esté lista para después del verano, con el fin de que los jóvenes elegidos se puedan incorporar en octubre. La remuneración será la misma, 1.000 euros brutos mensuales, así como la duración de los contratos, seis meses.
Historia de las becas
El
29 de noviembre de 2014, la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Empleo, Isabel Cintado, comparecieron en rueda de prensa para anunciar este plan de becas. Ahí se explicó que en enero comenzaría la formación de los jóvenes elegidos.
El plazo para presentar las solicitudes, que fue de 20 días naturales, se abrió el
5 de diciembre de 2014, tras la publicación en el Boletín de la Provincia (BOPMA).
Las perspectivas no se cumplieron y ni en enero ni en febrero se adjudicaron las becas. El 15 de marzo de 2015, el PSOE pidió transparencia en el proceso de selección.
Lo siguiente que se conoció es que, en un documento con fecha de 25 de marzo, se hacía una "adjudicación provisional" a los 50 seleccionados.
Ahí se dio un plazo de alegación de diez días y nunca más se supo de estas becas. Como ocurriera con el plan de empleo municipal, el Equipo de Gobierno del PP no llegó a concederlas de forma definitiva.
Marbella24horas publicó el
13 de abril que uno de los elegidos para disfrutar de estas becas era un joven asturiano, militante del PP, famoso por haber conseguido 35 matrículas de honor y que fue motivo de burla en las redes sociales ya que aseguraba tener la solución para que España saliera de la crisis.
Esta información generó bastante polémica y puso en entredicho el proceso, que no siguió adelante hasta que ahora el nuevo Equipo de Gobierno ha tomado cartas en el asunto y un informe jurídico dice que ya está caducado, por lo que se abrirá una nueva convocatoria.