Villalobos, que ha estado acompañada por la presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, ha explicado una larga lista de iniciativas tomadas por el Gobierno. Entre ellas, ha hecho hicapié en los cambios en la administración local, que aportan un elemento importante como es "que desaparezcan duplicidades" en la prestación de servicios.
"Una de las cuestiones que más daña la eficacia de las administraciones es que haya dos haciendo las mismas cosas", ha dicho, añadiendo, por ejemplo, que ahora habrá ayuntamientos que "no podrán gastar en servicios sociales" y tendrán que ser las comunidades autónomas las que se hagan cargo.
Destacó también que se han suprimido 53 organismos públicos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 18.000 millones de euros, aunque ha reconocido que se ha producido una "pérdida de puestos de trabajo en el sector público".
También ha destacado el Fondo de Liquidez Autonómica, que permite que las comunidades autónomas "paguen las facturas y las nóminas". En ese sentido, destacó que para 2014 se reservan 23.000 millones de euros para servicios básicos como sanidad, educación y bienestar social. "Las comunidades más beneficiadas son Andalucía y Cataluña", recordó.
Villalobos enumeró muchas más medidas como la Ley de Emprendedores, la tarjeta única sanitaria, el programa de enajenación de inmuebles del Estado, y otras que buscan simplicar trámites como la Ley de Unidad de Mercado, la cita previa en las Jefaturas de Tráfico que ya funciona en diez provincias, o la modernización del Boletín Oficial del Estado, entre otras.
"Hay que recortar la burocracia brutal que existe en este país", señaló, e insistió en la necesidad de unir la capacidades de todas las administraciones para que los ciudadanos lo tengan más fácil y también para un "mayor ahorro".
Ángeles Muñoz
Por su parte, la presidenta local del PP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado “la apuesta clara” que está haciendo el Gobierno Central para la recuperación del municipio a diferencia de la Junta de Andalucía.
Muñoz ha calificado de “histórico” el acuerdo que adoptó el PP tras alcanzar el Gobierno de España a petición del Equipo de Gobierno para solventar el grave problema que pesaba sobre las arcas municipales debido a la deuda heredada por los impagos de anteriores gobiernos municipales, principalmente a Seguridad Social y Hacienda.
"El Gobierno de Zapatero dio la espalda a Marbella y a las reiteradas solicitudes del ejecutivo local del PP a su llegada a la Alcaldía", dijo, y destacó que la voluntad política del Gobierno Central del PP ha sido “indispensable” para asegurar “la viabilidad” del Ayuntamiento.
También destacó otros logros como el Plan de Estabilización para las playas, la apuesta del Ministerio de Fomento para mejorar la A-7 a su paso por las Chapas y la reserva del 1% cultural para la recuperación de patrimonio o el proyecto de recuperación medioambiental de las Dunas de Artola, entre otros.
Noticia relacionada:
- Celia Villalobos en Marbella: "asumo la multa, la pagaré y punto"