“Una de las principales proposiciones no de ley que presentó el grupo parlamentario popular hacía referencia a que se ejecutara una pasarela peatonal que uniese el polígono de San Pedro Alcántara con el núcleo urbano”, ha explicado, “propuesta respaldada por PSOE e IU, que cogobiernan en la Junta y, en concreto IU gestiona la cartera de Fomento”.
Ha indicado que, desde entonces, la respuesta de Fomento ha sido “inexistente” a repetidas preguntas y que finalmente la única contestación ha sido “que no la van a hacer y que si queremos que la hagamos nosotros, en alusión al Ayuntamiento de Marbella”. Para Díaz, es “lamentable” la falta de “sensibilidad y atención” de Izquierda Unida, que es quien "dirige la Consejería de Fomento”.
El parlamentario andaluz ha adelantado que desde el grupo popular se seguirán planteando iniciativas en este sentido e interpelarán a la consejera del ramo, Elena Cortés, para que se pronuncie en sesión parlamentaria sobre la negativa a acometer “esta infraestructura tan necesaria para la seguridad de los vecinos de la zona en una carretera de titularidad exclusivamente autonómica”.
Por otra parte, ha aludido a otra iniciativa del PP en la que se instaba a la Junta a acometer mejoras en la carretera de Ojén. “En este caso se excusan en que no van a hacer nada sacando pecho con que hay un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para acondicionar su tramo urbano, cuando no han abonado ni un euro de su parte de la cofinanciación”, ha señalado.
Ha recordado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, firmó un convenio hace 3 años con la entonces consejera de Obras Públicas por importe de 2,1 millones de euros, financiado al 70 por ciento por la Junta, para reformar el tramo urbano de la vía y acometer 2 rotondas. “Es vergonzoso que se nieguen a hacer obras escudándose en un convenio del que no han pagado nada aún”.
Por último, ha censurado el recién aprobado Plan Andaluz de la Bicicleta, “abanderado por IU”, que conecta las ocho capitales andaluzas, sus áreas metropolitanas y Jerez. “Ni han tenido la decencia de incluir a Marbella, la quinta ciudad de Andalucía, ni han aceptado las alegaciones, pero no renunciamos; seguiremos peleando”, ha afirmado.
“Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de las amplias competencias que tienen las consejerías de la Junta y de lo poco que hacen”, ha remarcado, ya que “a veces se olvida que tanto IU como PSOE, que gobiernan juntos en Andalucía, tienen representación municipal”.
“IU tendrá que explicar a los vecinos por qué dirigiendo una consejería inversora como la de Fomento ignora a Marbella”, ha concluido.