“De forma unilateral y a sabiendas de esta circunstancia, la Junta ha lanzado una propuesta que mucho nos tememos que podría incurrir en una infracción de prescripciones legales”, ha apuntado la máxima responsable de la Mancomunidad, que ha aclarado que este convenio, vigente desde el año 1989, ha sido ignorado en reiteradas ocasiones por parte de los responsables del Ejecutivo andaluz.
La presidenta ha explicado que tanto ella como los anteriores presidentes de la Mancomunidad han planteado a la Junta la necesidad de llegar a una solución para que el cumplimiento de este acuerdo sea efectivo, “pero nunca han respondido, por lo que nos sorprende más si cabe que ahora pretendan vender el edificio sin contar con lo que esta institución tenga que decir”.
En concreto, ha habido hasta ocho requerimientos en los últimos años para que se lleve a la práctica el acuerdo, incluso peticiones de reuniones para poder abordarlo, “pero nunca ha habido respuesta”.
Del Cid ha recordado que ya hubo decisiones hace años en las que tampoco se contó con la Mancomunidad, como cuando se echó abajo el edificio antiguo y se construyó el nuevo con una inversión de seis millones de euros. “Entonces, habría sido el momento para aclarar esta cuestión, pero parece que no hubo voluntad política”, ha lamentado.
“El edificio de Andalucía Lab también pertenece a esta Mancomunidad y por ende a todos los ayuntamientos de la comarca y a todos los ciudadanos, motivo por el que la Junta no puede tomar una decisión de forma unilateral”, ha subrayado.
Por último, ha aclarado que los servicios jurídicos “no sólo analizarán esta nueva circunstancia y su legalidad, si no que propondrán soluciones para evitar problemas similares en el futuro”.