Hay que recordar que en el pleno ordinario del pasado
mes de septiembre se aprobó una moción presentada por el PSOE para que se cumpliera con ese expediente, algo que el tripartito preveía hacer precisamente en esa sesión, pero que el nuevo gobierno no introdujo en el orden del día.
Inicialmente, la fecha para la igualdad salarial efectiva se había situado el 1 de enero 2020.
Posteriormente, se decidió adelantar ese plazo para evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, que debían haber comenzado su equiparación progresiva desde el 1 de enero de 2016.
Por ello, el pasado 21 de julio de 2017 se aprobó el expediente para realizar la modificación con el fin de que el proceso concluyera un año antes de lo previsto, el 1 de enero de 2019.
La previsión era que se aprobara por parte del tripartito en el pleno de septiembre, pero, tras la moción de censura, no fue así, por lo que el PSOE reclamó que se cumplieran esos acuerdos.
Ahora sí, esta mañana se ha aprobado por unanimidad y el debate ha dado lugar a los habituales reproches entre los grupos políticos, ya que el PP ha vuelto a querer, como cada vez que se habla de este asunto, atribuirse la integración de los Organismos Autónomos Locales (Oales) que nunca hizo en ocho años.
El concejal de Personal, Baldomero León, ha criticado al tripartito que dejaran el expediente "sin cumplir y ahora les tenemos que enmendar la plana", y ha repetido uno de sus mantras como que el proceso de integración se inició en abril de 2015, días antes de las elecciones.
Victoria Morales (IU) ha destacado que la integración de los trabajadores de los Oales la cumplió "el anterior equipo de gobierno tripartito después de las promesas del PP, nosotros lo hicimos una realidad, no un papel firmado". "Ahora nos han dejado con el trabajo a medio hacer, pero no por gusto", añadió.
El concejal socialista y exalcalde José Bernal recordó que "desde el primer minuto planteamos la integración, hemos cumplido, los trabajadores están integrados y el expediente para adelantar la equiparación lo dejamos en la Secretaría".
"No os queráis poner medalles que no os corresponde, porque las medallas son para los trabajadores", le dijo al PP.
Acción social
También en el pleno, igualmente por unanimidad, se ha aprobado levantar un reparo para realizar una modificación presupuestaria y abonar la acción social a los trabajadores municipales.
Baldomero León ha aprovechado para volver a atacar al anterior gobierno tripartito diciendo que "no tenían previsión y no había dinero para cumplir lo que viene en el convenio".
José Bernal le ha respondido que "hoy están haciendo lo mismo que hicimos nosotros, levantar reparos y modificar partidas presupuestarias porque la Intervención impide que se aumente la acción social por encima de la masa salarial".