Al igual que los años anteriores, dichas actuaciones irán encaminadas a mejorar las instalaciones generales, como acerado, recogida de residuos urbanos, reordenación de viales que afectan al tráfico, firmes y pavimentos deteriorados, condiciones de accesibilidad, adecuaciones de las áreas del entorno urbano, mejora de la movilidad peatonal, así como instalaciones de alumbrado.
“Los objetivos de este plan, como cada año, son resolver y mejorar el déficit de infraestructuras urbanas en los distintos distritos de la ciudad con el fin de optimizar los barrios y la calidad de vida de los vecinos, con la recuperación de los distintos espacios urbanos”, ha destacado la regidora.
Ha añadido que algunas de las actuaciones incluidas en este plan ya han empezado a ejecutarse y el resto se acometerá a lo largo de este año; además, se suman a la inversión de 15 millones de euros para equipamientos e infraestructuras que destinará el Equipo de Gobierno en este ejercicio dentro de los presupuestos municipales.
En cuanto a las actuaciones concretas, la regidora ha detallado que se mejorará el acceso a la calle San Andrés para la conexión con el bulevar, se adecuará la avenida de la Constitución y se instalarán contenedores soterrados en Marqués del Duero de San Pedro.
El Ayuntamiento también realizará un vial de acceso al Parque de los Tres Jardines y el acerado perimetral del colegio Al-Ándalus en la avenida Príncipe de Asturias, actuaciones ambas en San Pedro, y se mejorará el acerado en calle Manolete y en la avenida del Prado de Nueva Andalucía.
El acerado también se verá renovado en varios tramos de Ricardo Soriano, Cánovas del Castillo y en las avenidas de Hohenlohe y Navegación. Por otro lado, se mejorará el acerado y se reordenará todo el tráfico en la calle Maestra Carola y en el acceso de Arias de Velasco mediante un sendero peatonal que discurrirá directamente a las dependencias del Distrito 5 y al parque infantil que se está haciendo anexo a Aquagest.
Las aceras y la ampliación del vial en el residencial de Los Montoros también forman parte de plan, mientras que se reorganizarán las escalinatas, el acerado y el viario en las calles Santo Domingo y Mayorazgo y en el mercado municipal, donde también se repondrán las jardineras.
Otra de las actuaciones muy reclamadas por los vecinos se realizará en la junta de dilatación del Puente del Cristo del Amor; además, se mejorará la accesibilidad de todos los vados en la calle San Antonio y se adecuarán el pavimento y los alcorques en la plaza Marqués del Turia.
Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento realizará una conexión mediante el acerado en la antigua N-340 desde el arco de Marbella hasta la fuente de los tres barcos y también se llevará a cabo planes de mejoras de aceras en Vicente Blasco Ibáñez, Torres Murciano, López Ibor, José Manuel Vallés y José Iturbe.
Por último, en Las Chapas se acondicionará la avenida Cibeles y se realizará un plan de acerado en Elviria, según ha destacado la primera edil.