Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

El Parlamento de Andalucía aprueba un nuevo edificio para el Gil Muñiz

J. C. A. | 20/03/2014
     Comentarios
2
El Parlamento de Andalucía aprueba un nuevo edificio para el Gil Muñiz
  • El actual edificio del colegio Gil Muñiz de Marbella.
La comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha dado este jueves el visto bueno a una Proposicion no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular y respaldada por PSOE e IU, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que se construya un nuevo edicio en los terrenos del Albergue África para trasladar el colegio Gil Muñiz de Marbella. En la sesión en Sevilla han estado presentes miembros del AMPA.

Además de la PNL, ha salido adelante también una iniciativa de Izquierda Unida para que los fondos del Plan OLA que se iban a destinar al colegio se integren ya en el nuevo proyecto. En ese sentido, el PP ha rechazado otra propuesta del PSOE que pedía que, mientras se hace el nuevo edificio, se arreglara el actual con el dinero de este plan. 

El parlamentario popular y concejal de Marbella, José Eduardo Díaz, ha exigido “coherencia y compromiso” al resto de grupos parlamentarios y socios de gobierno en la Junta, PSOE e Izquierda Unida, porque “ahora toca cumplir, redactar el proyecto y licitar la obra”.
 
Díaz ha afirmado que los padres y madres, que han estado presentes en Sevilla a través de una representación del Ampa, “están hartos de engaños, promesas incumplidas y ya no quieren más parches sino un colegio completamente nuevo” por lo que “sería lamentable aprobar una cosa aquí y que después la Junta no hiciese nada”.
 
Ha asegurado además que el proyecto es posible “si hay voluntad política” y ha enumerado una serie de circunstancias que hacen viables la construcción del nuevo centro educativo; el suelo es propiedad de la Junta, ha recordado, y existe un proyecto que solo habría que modificar para que el edificio se hiciese en la parcela contigua al Albergue África por lo que se abaratarían costes al aprovechar instalaciones existentes (aparcamiento, instalación deportiva, comedor).
 
Díaz ha brindado también a la Junta “la colaboración incondicional” del Ayuntamiento porque el Partido Popular siempre ha defendido la creación de un nuevo centro educativo para el Gil Muñiz que alberga a escolares de entre tres y doce años que, a diario, tienen que estudiar en una instalación que, pese a su antigüedad ya que data de la década de los cincuenta, “nunca se ha beneficiado de ninguna reforma de envergadura” por parte de la Junta.
 
José Eduardo Díaz ha lamentado “el papelón” que ha tenido que hacer el parlamentario socialista y portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, al que “hoy no le ha quedado más remedio que pronunciarse públicamente, obligado por la propuesta que hemos presentado desde el Partido Popular”. 
 
Hasta la fecha, ha criticado Díaz, “no ha presentado ni una iniciativa a pesar de que su partido ha gobernado en la Junta durante más de treinta años y ahora lo hace con Izquierda Unida”. Asimismo, le ha solicitado que no “insista más en poner parches y que los padres no quieren reformas provisionales sino un colegio nuevo y definitivo”.

Por su parte, el parlamentario socialista José Bernal, que sí ha intervenido en la comisión, ha defendido el traslado del colegio Gil Muñiz al Albergue África, y ha instado también al acondicionamiento del actual edificio mientras se lleva a cabo la obra del nuevo centro de los niños. 
 
En su intervención, Bernal ha recordado que en Marbella “llevamos mucho tiempo trabajando para que este traslado se lleve a cabo y esperamos que este se produzca a la mayor brevedad posible”, mientras tanto “queremos instar a que dentro del Plan Ola se lleven a cabo una serie de mejoras en el actual edificio”. ESta propuesta no ha salido adelante ya que ha sido rechazada por el PP. 
 
El parlamentario ha señalado que las reivindicaciones sobre este centro “vienen de lejos” y una muestra de ellos es que ya hace 30 años varias madres de alumnos solicitaron mejoras en el mismo ya que por aquel entonces no reunía requisitos como un patio en el que los niños pudieran jugar. 
 
“Nosotros vamos a apoyar que se haga ese edificio en el albergue África. En eso estamos trabajando como tienen noticias los padres y madres. Es la voluntad de la consejería y es una gran noticia para todos. Tienen que hacer un nuevo proyecto porque es un centro diferente al que inicialmente estaba proyectado, este sería de dos líneas, sólo para los niños del Gil Muñiz”, señaló Bernal.
 
La Junta de Andalucía también pone la parcela, algo que "no ocurre en ningún sitio de Andalucía, ya que generalmente son los ayuntamientos los que tienen que ofrecer el suelo”, declaró, y añadió que, por lo tanto, “hay que reconocer ese compromiso”. Esto, aseguró “agilizará mucho más los trámites para que el colegio se haga en el menor tiempo posible, que es lo que todos queremos”.

Desde Izquierda Unida, la parlamentaria Lola Quintana ha respaldado la propuesta defendiendo como “imprescindible” la construcción del nuevo centro para “cumplir con la justa reivindicación del AMPA y el conjunto de la comunidad educativa del Gil Muñiz y poder garantizar una educación de calidad al alumnado”.
 
Quintana ha explicado que junto a la petición de construcción del nuevo centro también se ha aprobado a iniciativa de IU la solicitud a la Consejería de Educación para que los fondos económicos que el Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) destinados para mejoras en el actual colegio “se inviertan íntegramente en el inicio del proyecto del nuevo colegio, de manera que se puedan agilizar los plazos de adaptación del proyecto, inicio y término de las obras”.
 
En el debate producido en la cámara andaluza, Quintana ha criticado las dificultades que el Gobierno local del PP está poniendo al desarrollo de una educación de calidad en el municipio como con “la ubicación de una estación de autobuses frente al colegio Teresa de León, el ofrecimiento a la Junta de parcelas que no reúnen las características adecuadas o las trabas para retirar las torretas de alta tensión que sobrevuelan el colegio Al-Andalus de San Pedro Alcántara”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Un ciudadano
21/03/2014 - 12:34H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que me expliquen una cosa, porque no lo entiendo. Ahora dice el señor Díaz que la Junta va a tener total colaboración del Ayuntamiento. Sí es la Junta quien pone el terreno del Albergue África, va a ceder instalaciones del Alberque África como el comedor y las pistas deportivas, construirá el colegio (como es su obligación, entonces ¿Qué en que colabora el Ayuntamiento? Es de vergüenza. Y para terminar, sí el colegio se va a construir eso tardará un tiempo, ¿Por qué no ha admitido el señor Díaz (PP) la enmienda del Bernal (PSOE) de reparar las instalaciones mientras se construye por la seguridad de los niños? Este señor Díaz es un impresentable, no es capaz de reconocer algo bueno del adversario político, por bueno que sea. Que tome nota la gente.
sol de Marbella
22/03/2014 - 17:52H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
se nota que la persona que se identifica como un ciudadano no tiene ni idea de nada. Desde el 2006 estamos esperando los padres el colegio nuevo y cada año nos parchean cuatro pamplinas y nos quedamos un curso mas ahí. así que apoyamos totalmente al señor Díaz. COLEGIO NUEVO YA!!!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©