La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la directora del Palacio de Congresos, Laura Arce, han realizado este sábado en rueda de prensa balance de las actividades realizadas en esta instalación durante 2013, que han rodado en total la cifra de 400, similar al año anterior.
Donde sí ha habido un incremento importante ha sido en los congresos y convenciones. En 2012 fueron 13 con 9.700 inscritos, mientras que en este año, con solo tres eventos más, la cifra de asistentes prácticamente se ha duplicado hasta llegar a los 17.000.
Según los datos ofrecidos, el Congreso de Yoga de la Costa del Sol reunió a 2.500 personas, convirtiéndose en el más populoso. Por relevancia, el Congreso Mundial de Medicina Fetal tuvo 1.200 asistentes, y el encuentro europeo de Narcóticos Anónimos congregó a 1.800 participantes. Importante también ha sido el Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, con 1.200 inscritos.
El próximo gran evento será el encuentro nacional de Trabajo Social, en el que se espera reunir a 1.500 personas.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que el Palacio de Congresos es una "fuente de creación de riqueza para la ciudad" y ha destacado que se ha realizado una apuesta para que "los eventos vinieran a Marbella y contribuyeran también a la promoción turística".
Críticas del PSOE
Desde el Partido Socialista, su secretario general, José Bernal, ha lamentado, a través de una nota de prensa que la alcaldesa "no haya explicado con claridad el déficit que se prevé en el Palacio de Congresos" y la ha instado a informar con claridad sobre las cuentas, así como a dar los datos ciertos sobre el personal de confianza que está adscrito al Palacio.
Bernal recordó que en el Palacio de Congresos han estado contratados comerciales que lejos de trabajar por objetivos, realizaban sus funciones a la inversa, es decir que si lograban un volumen de facturación determinado, acababa su vinculación laboral.
“Este es solo un ejemplo de las políticas absurdas que lleva a cabo la alcaldesa en nuestro municipio”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que junto a esta “particular” forma de contratar, también se encuentra el hecho de que el Palacio de Congresos prevé pérdidas para el próximo ejercicio.
Concretamente, Bernal recordó que tal y como figura en los presupuestos son más de 600.000 euros los que el Ayuntamiento perderá en la gestión del Palacio, y ha añadido que esto supone abrir la puerta hacia la privatización, según las premisas que marca la reforma de la Administración Local que está llevando a cabo el Partido Popular.