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El nuevo servicio de grúa en Marbella tendrá que recaudar un millón al año

J. C. A. | 25/09/2014
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El nuevo servicio de grúa en Marbella tendrá que recaudar un millón al año
  • El Ayuntamiento ha licitado el nuevo servicio de grúa.
El Ayuntamiento ha sacado a licitación, con un plazo para presentar ofertas que ha concluido este miércoles, el servicio de retirada de vehículos en la vía pública por un valor de 11.267.238,60 euros durante un periodo de seis, prorrogable hasta diez. La previsión de ingresos anuales para la empresa que resulte adjudicataria es de un millón de euros al año. OSP considera que puede haber una retirada masiva de vehículos.

La nueva empresa que asuma la concesión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, depósito y custodia en el término municipal de Marbella tendrá que hacer frente a esa cantidad de 11 millones de euros, precio de salida de la licitación. 

Esto supone, que deberán asumir unos costes anuales de 1,1 millones de euros, cantidad que deberán ingresar, como mínimo, para cubrir la inversión. A partir de ahí, saldrían los beneficios. El Ayuntamiento recibirá anualmente un canon de explotación de 270.000 euros.

Según los cálculos que figuran en el pliego de condiciones, para obtener esta cantidad al año habría que retirar unos 9.400 vehículos de las calles de Marbella y San Pedro Alcántara. 

Dentro de los gastos que tiene que asumir la empresa figuran 260.000 euros entre vehículos, 4 grúas de arrastre y una de plataforma, y sistemas informáticos y de telecomunicaciones. En personal, contará con 21 personas, con un coste de 787.000 euros.

El plazo para presentar ofertas se cerró este miércoles día 24 de septiembre. Desde noviembre de 2006, el servicio de grúa lo estaba gestionando la empresa Setex-Aparki S.A., por un periodo inicial de cuatro años, más otra prórroga por el mismo tiempo. 

Cabía la posibilidad de una segunda renovación por cuatro años más, hasta cumplir el máximo de doce que permitía la anterior consesión, pero el Ayuntamiento ha optado por realizar una nueva licitación. Hay que recordar que en mayo habrá elecciones municipales. 

Críticas desde OSP

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) se ha mostrado crítico con la “desorbitada cifra” de la licitación del servicio de grua “que afectará claramente a los ciudadanos”.

El concejal del grupo, Manuel Osorio, apunta que “sobran las explicaciones, solo hay que ver las cifras para darse cuenta que en una concesión a diez años solo para amortizar el coste de la licitación, el servicio de grúa tendrá que generar un millón de euros anuales, y a partir de ahí encima sacar beneficio económico”.

Osorio considera que “serán los ciudadanos los que sufrirán esto ya que eso supone, como mínimo la retirada de 40 vehículos diarios en el municipio”.

El edil incide en que “estamos ante una externalización más de las que hace este Equipo de Gobierno: concesiones a empresas privadas que, como es natural, tienen afán recaudatorio y no ofrecer un servicio municipal y ordenar el tráfico que es lo que debería perseguir el PP”.

“Claramente estamos ante un impuesto indirecto que caerá sobre la espalda de los ciudadanos, como si ya los vecinos no estuvieran hartos de que les sangren por todos lados y no paren de subir los impuestos”, asevera Osorio.

La teoría de que el servicio municipal lo que le interesa es “hacer caja” viene reforzada por la denuncia que en abril de este año hizo el sindicato de la policía local que denunció un uso abusivo de la foto-grua, un servicio de ‘retirada express’ de vehículos sin contar con presencia policial, “desdiciendo incluso a los agentes, cuestionando algunas de sus actuaciones y provocando una confrontación clara con este cuerpo”.

En definitiva, OSP considera que la licitación que finaliza hoy para adjudicar el servicio de grúa a una empresa privada “tiene unos costes tan elevados que provocará una retirada masiva de vehículos por parte de la empresa concesionaria y esto lo terminarán pagando claramente los vecinos del municipio”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
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Están vendiendo Marbella
25/09/2014 - 10:07H
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Esto no tiene otro nombre más que el de POCA VERGÜENZA. Un servicio, como la grúa, que te obligue a hacer caja. Esa caja la pagamos NOSOTROS, LOS CIUDADANOS. Repartan un millón entre todos los habitantes y se lo suman al IBI y todas las tasas puestas por el PP. Efectivamente, GIL NO HA MUERTO, son los mismos, Ángeles Muñoz y compañia, en previsión de lo que dicen las encuestas reales, no las que publican, que no les asegura la mayoría absoluta, VENDE MARBELLA.
Un poquito de por favor
25/09/2014 - 23:28H
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Once millones en diez meses es un millón cien mil al año. En Marbella es imposible aparcar bien, hay más coches que aparcamientos. Te imaginas que se pongan a trabajar de noche. Recaudan esa cantidad en tres meses. Por cierto, yo no vote a OSP, ni soy de San Pedro, pero me estoy pensando votarlos, son los únicos que me parecen coherentes y responsables, defiende lo que piensan. Ojalá hubiese un partido independiente en Marbella.
Esperanza Aguirre
25/09/2014 - 22:23H
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¿Y ya no podré dejar el coche en mitad de la calle mientras voy al cajero del banco? Es que con mi coche oficial no me puedo llevar por delante una grúa como si fuera la moto de un agente municipal. ¡Titi no me hagas esto, por el amor de San José María!
Aparcador
25/09/2014 - 16:17H
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Hay muchas formas de aparcar mal, ninguna de ellas seguro que es ningun delito, un minuto para hacer cualquier cosa, y no es necesario que te lleve el choque la grúa y te carguen con una multa muy cara, que la gente no esta para estas cosas, que llega a duras penas a fin de mes. Y por otro lado, que hagan mas aparcamientos, gratis claro que de pago ya tenemos suficientes y no todos somos ricos
Sherlock
25/09/2014 - 16:05H
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La grua solo se lleva vehículos mal estacionados. Quien va de frente por la vida no tiene nada que temer, pero listos hay en todas partes, y que les toquen la cartera por usar indebidamente el vehiculo parece que les molesta. Me molestan los vehículos en doble fila, y los estacionados en los reservados para disminuidos, motos o carga y descarga, y no veo mal que haya medios para civilizar a los mal educados, sea cual sea su voto
Este tema escuece
25/09/2014 - 15:15H
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Como escuece esta denuncia. No vea la pila de palmeros que han salido a votar. ¿Estará detrás de todo esto Manolito Cardeña?
El Cagón
25/09/2014 - 12:12H
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Y no se puede sacar una grua para dueños de perritos cagones en incivicos..... ¿Habeis visto como tienen los barrios y nuestras calles, parece Vietnan?? Mano dura, a la cartera, más multas para los dueños que no retiran los excrementos de sus perritos pilotos......GUARROS
El Extranjero Criticón
25/09/2014 - 11:17H
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Esperemos que a partir de hoy pongan las luces adicionales a los vehiculos remolcados y dejen de ser un peligro en las calles ya que los conductores que van detras de la grua no saben cuando frena, si gira, si va marcha atras.... y todo con el consentimiento de la Policia Local 8-(
Todo son quejas
25/09/2014 - 11:02H
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Y por cierto, antes de que me acuséis de colores políticos (siempre es la salida que se usa), decir que precisamente en las últimas elecciones voté a OSP (a quien no volveré a votar). Repito, el que le parezca mal que se retiren un mínimo de 40 coches diarios en el municipio, "algo tendrá que esconder". Aparcad bien y no os tendréis que preocupar por estas medidas.
Todo son quejas
25/09/2014 - 11:00H
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De verdad que leyendo los comentarios... Qué problema hay en que el ayuntamiento saque a licitación un servicio para que lo explote una empresa externa? Lo grave sería que no saque esa licitación y se lo de a algún amiguito, como muchas veces ha pasado. Tenéis miedo de que os lleve el coche la grúa? Aparcad bien. Porque yo lo hago, no temo por mi coche y desde luego los que sí que me molestan son los que están mal aparcados porque "sólo es un momentito", "voy al banco a una gestión", "un cafetín y me marcho", etc. Por no decir los que, teniendo zona azul libre, te aparcan en doble fila y desaparecen, porque sólo van a hacer una cosita y desaparecen media hora, y todo por no gastar 30 céntimos de zona azul (miserables!!!!). Ojalá la licitación no fuese por 11 millones de euros, y fuese por 22. Así no retirarían 40 vehículos diarios, serían 80 los incívicos que se tendrían que ir a buscar su coche mal aparcado al depósito y pagar tanto la multa como el servicio de grúa.
ElJero
25/09/2014 - 09:47H
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A meses de las próximas municipales se han puesto con el tema de todas las concesiones. Supongo que deben dejar todos los "tratos" hechos antes de que les puedan quitar el sillón del Ayuntamiento. #CosaNostra
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