El propietario del Málaga CF ha decidido arrojar la toalla y abandonar el club malacitano tras cuatro temporadas en las que ha invertido cerca de 150 millones de euros para formar un equipo que ilusionó a miles de malaguistas y que a punto estuvo de clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones.
Tras más de año y medio sin pasar por Málaga, Al Thani acudió a La Rosaleda para presenciar en directo el último partido del Málaga esta temporada. El equipo se impuso al Levante y el jeque incluso dio la vuelta de honor con los jugadores aunque amenazó con marcharse si las instituciones no respaldaban sus proyectos.
Finalmente, el mecenas del Málaga ha decidido cumplir su palabra y abandona la entidad de Martiricos por lo que se han levantado nuevas sombras sobre el proyecto de La Bajadilla en Marbella.
La ampliación del puerto ha sido en los últimos años una de las grandes esperanzas de los vecinos del municipio para recuperar la normalidad y poder salir de la crisis. Anunciado a bombo y platillo por el Consistorio como la gran obra que generaría más de 4.000 puestos de trabajo, por el momento ni siquiera se ha comenzado a trabjar en el mismo.
El proyecto lleva parado varios años por los continuos incumplimientos del jeque, que ha sido sancionado en diversas ocasiones y advertido con un expediente de rescate de concesión.
Por el momento aún no se ha confirmado que abandone de manera definitiva un proyecto que hace años que zozobra, pero el hecho de dejar el club malaguista arroja nuevas dudas sobre que la ampliación del puerto pueda ser algún día realidad.
En septiembre de 2012, en consejero del grupo Al Thani, Moayad Shatat se
reunió con la alcaldesa y, también en una situación de máxima incertidumbre con el Málaga CF, dijo que el proyecto de La Bajadilla era "prioritario" y los desvinculó el club de fútbol. Desde entonces han pasado ya casi dos años sin avances.
PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido esta mañana la comparecencia pública de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que aborde el futuro del puerto de La bajadilla y la ha instado a que aclare “de forma inmediata” en qué medida afectará que el jeque deje sus intereses en la provincia.
Bernal ha recordado que pese a que la ampliación del puerto de La Bajadilla ha ocupado innumerables páginas de periódico, noticias y fotografías, “el pasado martes no ocupó ni un solo minuto en el discurso del debate sobre el estado de la ciudad, pese a que Ángeles Muñoz intervino durante más de una hora y media”.
Después de que el jeque Al-Thani haya anunciado que abandona sus intereses en la provincia, “los vecinos de Marbella necesitan saber qué sucederá en el futuro con esta ampliación”. Al mismo tiempo, recordó que la alcaldesa prometió 400 millones de inversión y 5.000 empleos y a día de hoy “lo que tiene Marbella es el riesgo de ser corresponsable de las indemnizaciones económicas que se deriven de estos retrasos”.
“La alcaldesa tiene que salir a explicar este asunto a la mayor brevedad posible”, señaló Bernal, quien recordó que este fue el proyecto estrella con el que concurrió a las elecciones municipales del año 2011.
Bernal ha declarado que “la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha jugado con las ilusiones de las 16.000 familias que ahora mismo viven una situación de paro en Marbella y San Pedro Alcántara, ya que les prometió que en breve plazo habría una salida, y pasa el tiempo y seguimos comprobando que esto no es verdad”.
El portavoz del PSOE señaló que al concurso sobre la ampliación de La Bajadilla se presentó más de un proyecto, por lo que “estamos seguros de que estas empresas estarían interesadas en retomarlo”, de ahí que exigiese nuevamente que el Ayuntamiento “en lugar de vender fotografías en los medios, estudie la viabilidad legal para recuperar la adjudicación. Ello impulsaría de nuevo las obras del puerto de La Bajadilla y generaría inmediatamente los anhelados puestos de trabajos que se llevan prometiendo desde hace años”.
Equipo de Gobierno
Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha asegurado que “las inversiones del jeque Al Thani en Málaga no guardan una relación directa con el puerto de La Bajadilla” y ha pedido al Partido Socialista “más lealtad con la ciudad y más altura política”.
Hernández ha precisado que “a día de hoy, no hay ningún motivo para pensar que el jeque no vaya a continuar con la ampliación de La Bajadilla porque tiene hasta el mes de septiembre para presentar el proyecto de ejecución”.
“El Ayuntamiento está apostando desde el principio por este proyecto porque es bueno para la ciudad y va a suponer una importante reactivación económica”, ha sostenido Hernández, quien ha subrayado que “la oposición debería pensar más en el interés general y no en intentar obtener rédito político a toda costa”.
El mensaje con el que el jeque Al Thani se ha despedido del Málaga.