Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El impuesto de plusvalías acapara en Marbella los recursos administrativos

J. C. A. | 09/03/2020
     Comentarios
0
El impuesto de plusvalías acapara en Marbella los recursos administrativos
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Tribunal Económico Administrativo Municipal, órgano que se constituyó en 2018, resolvió el año pasado una veintena de reclamaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el impuesto de plusvalía. Ha sido el asunto estrella, dentro del bajo contenido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar este lunes.  

El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que se ha dado cuenta de la memoria anual de este tribunal, integrado por tres funcionarios y que se encarga de tramitar los recursos sobre asuntos tributarios así como de emitir dictámenes respecto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

“Para nosotros es muy importante la seguridad del contribuyente y este tribunal se ha planteado como un elemento de acercamiento de la administración al ciudadano”, ha señalado el edil, quien ha recordado que cuenta con su propia sede electrónica.

En detalle, Romero ha informado de que, de las 19 reclamaciones tramitadas en 2019, el 53 por ciento fueron relativas al impuesto de plusvalía.

El 16 por ciento tienen que ver con ingresos relacionados con el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); un 21 por ciento con providencias de apremio; el 5 por ciento con canon por concesiones y el 5 por ciento restante con ingresos indebidos.

Asimismo, ha puesto el acento en que solo uno de los expedientes “fue derivado a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, lo que evidencia el nivel técnico de las resoluciones y hasta qué punto se solventan las dudas de los contribuyentes”.

Por otra parte, este órgano municipal emitió un dictamen sobre el proyecto de ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de “realizar distintas sugerencias a la Corporación municipal que han sido atendidas de forma satisfactoria”.

La memoria, que de cara a este ejercicio propone crear una base de datos que permita la consulta de todas las resoluciones y abrir un canal de comunicación con tribunales similares de otros municipios, se llevará al próximo Pleno municipal.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, en la reunión de la Junta de Gobierno se ha dado luz verde al acuerdo de ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos en dos horas con motivo de la celebración de la Semana Santa, entre los días 5 y 12 de abril.

Igualmente, se ha dado cuenta de las órdenes de subvenciones emitidas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Plan Estratégico, Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda, Industria y Energía.

“Han sido remitidas a cada delegación competentes para que se tramiten las solicitudes”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno.

Por último, se ha informado de la concesión de once licencias urbanísticas por valor de 3,5 millones de euros.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©