Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

El Hospital pone en marcha un aula para pacientes y cuidadores con enfermedades respiratorias

Redacción | 04/02/2013
     Comentarios
0
El Hospital pone en marcha un aula para pacientes y cuidadores con enfermedades respiratorias
  • El aula que se desarrolla en el Hospital Costa del Sol.
El Hospital Costa del Sol de Marbella ha inaugurado este lunes la primera ‘Aula Respira’, dedicada a pacientes y cuidadores con enfermedades respiratorias. Se trata de un espacio de formación e intercambio entre los especialistas y los pacientes con este tipo de patologías que surge con el propósito de informar, orientar y resolver dudas sobre su enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida 

Este primer taller, en el que han intervenido 20 personas, ha sido impartido por la neumóloga encargada del área del sueño, Pilar Cuéllar, y los enfermeros de VitalAire –empresa que ofrece el servicio de terapias respiratorias domiciliarias en el hospital-, Juan Antonio Piña y Ana Mochón, que prestan la atención enfermera en esta unidad del sueño.
 
‘Aula Respira’ es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que, en coordinación con el Hospital Costa del Sol, ofrece la posibilidad de dar respuestas a las necesidades de información de los pacientes, especialmente de los crónicos, implicándose también en temas de prevención y de terapias prolongadas. En este sentido, el contenido que se imparte en estos talleres puede ser tan amplio como la prevención y deshabituación tabáquica, terapias domiciliarias de enfermedades respiratorias, apoyo al cuidador, continuidad en el tratamiento del asma, etc.
 
Entre los temas que se tratarán se encuentran, por ejemplo, el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño y su tratamiento a través de los dispositivos de  presión positiva continua en la vía aérea (conocidos como CPAP, de sus siglas en inglés). Dormir con este aparato no es fácil, debido a la incomodidad, el ruido y las molestias secundarias que se pueden producir como conjuntivitis, sequedad nasal o irritación cutánea. Por eso es necesario que durante el periodo de acoplamiento el paciente y su cuidador reciban apoyo del equipo médico-enfermera, que se sientan informados y acompañados. En este taller, se ofrecerán soluciones a estas molestias para que, en poco tiempo, puedan mejorar su calidad de vida de forma considerable. 
 
Además, el equipo de profesionales docentes del ‘Aula Respira’ del Hospital Costa del Sol –médico y enfermeras- dará recomendaciones para tratar también otras enfermedades respiratorias, que se incluirán en futuros talleres. 
 
Una unidad didáctica que se ofrecerá se denomina ‘Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, ronco y tengo sueño’, auspiciada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, impulsora de las Aulas Respira. Se han desarrollado en un formato y con materiales orientados a impulsar la participación de los pacientes, para que expresen sus inquietudes y dudas. Se trata de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. 
 
Unidad del Sueño del Hospital Costa del Sol
 
El Hospital Costa del Sol dispone desde el año 2003 de una Unidad del Sueño, en la que trabaja un equipo compuesto por un neumólogo y dos enfermeros. En 2010 se consiguió la acreditación como unidad respiratoria por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
 
El trabajo en esta Unidad ha aumentado progresivamente en los últimos años, debido a la mayor información sobre estos problemas de la población general, que cada vez es más consciente y se preocupa más por comprobar el diagnóstico. Esto se ha traducido en un aumento progresivo de los estudios que se realizan en la Unidad, pasando de  los 200 estudios del año 2003 a los 995 realizados en 2011.  En este sentido, el centro tiene prescritos e instalados un total de 2.350 dispositivos CPAP.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©