Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

El Hospital Costa del Sol triplica su capacidad para hacer pruebas PCR

J. C. A. | 08/10/2020
     Comentarios
5
El Hospital Costa del Sol triplica su capacidad para hacer pruebas PCR
  • Los nuevos equipos que ha incorporado el Hospital Costa del Sol de Marbella.
Nunca es tarde, aunque habría sido mejor desde el verano, cuando la población aumentó y se dispararon los contagios, pero el Hospital Costa del Sol de Marbella ha anunciado este jueves la puesta en marcha de nuevos equipos para aumentar su capacidad de realizar PCR para detectar la COVID-19. En total, según el centro sanitario, se podrán realizar 900 pruebas al día. 

Se trata de dos robots denominados ‘VERSANT kPCR Molecular System’ y ‘MagNa Pure 96 System’ de las empresas Siemens Healthineers y Roche Diagnostic, respectivamente, con los que el hospital triplica su capacidad para analizar las pruebas PCR.

Desde el 6 de marzo de 2020 la unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol comenzó con el estudio de SARS-Cov-2 para toda la provincia de Málaga, en principio, con los equipos disponibles existentes.

Con esta dotación técnica del laboratorio de biología molecular se han realizado, hasta la fecha, una media de 300-350 PCRs al día. Con el nuevo equipamiento, se aumenta la capacidad hasta más de 900 diarias.

Este nuevo equipamiento, que incorpora tecnología de última generación, permite el aislamiento y purificación de ácidos nucleicos con alto rendimiento.

Dentro de las distintas etapas necesarias para el análisis de la PCR, estos equipos automatizan la fase de extracción del ARN del virus (fase previa imprescindible para la realización de la PCR), permitiendo así agilizarla, aumentar el número de muestras extraídas y optimizar el flujo de trabajo en el laboratorio de biología molecular.

Tras una primera fase obligada de inactivación del virus; los microbiólogos y técnicos de laboratorio proceden a la extracción del material genético (RNA) a partir de la muestra del paciente. 

Posteriormente, se amplifica mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (la llamada PCR) y así realizar la lectura del informe que indica si esta prueba diagnóstica es positiva o negativa en SARS-Cov-2.

La incorporación de estos dos equipamientos aumenta la capacidad de extracción de un mayor número de muestras.

Así, permitirá al laboratorio procesar hasta 96 muestras clínicas a la vez y extraer el material genético del virus en cada una de ellas de forma automatizada para obtener el producto necesario para la PCR.

Ambos equipos cuentan con tecnología de última generación con partículas magnéticas, con automatización completa de la fase de extracción cuyas subfases son: identificación positiva de las muestras, dispensación de reactivos, y extracción de material genético, entre otros.

La implantación de ambos robots se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y, tras las oportunas verificaciones técnicas, ya están trabajando en la actualidad con alto rendimiento.

Por su parte, la formación del equipo técnico de laboratorio ha sido muy rápida dado la alta experiencia de los profesionales, así como la consolidada trayectoria de las empresas proveedoras en el campo de la biología molecular.

Hasta hoy, se han realizado más de 41.000 PCR a los pacientes del área de influencia del hospital, según informan. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Héroes
08/10/2020 - 14:29H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
En el hospital hacen un gran esfuerzo, sin recursos y sin espacio, sobre todo porque la ampliación del hospital está abandonado en estructura y la alcaldesa no se pronuncia al respecto
Para Heros
09/10/2020 - 15:12H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Los médicos y los enfermeros no son los únicos que hacen posible la asistencia sanitaria. Serán los mas vistosos, pero sin el celador que te recibe al llegar y te desplaza por todo el hospital a hacerte pruebas, el administrativo que gestiona tu acceso, el auxiliar que te cambia y te asea y te prepara para las pruebas, los técnicos que te hacen pruebas radiológicas, analizan tus muestras o te preparan la medicación, la rueda no anda. Esto sin contar a todos los servicios externalizados que hacen una labor fundamental de limpieza, seguridad, alimentación y recogida de residuos. A ver si dejamos de reducirlo todo a médicos y enfermeros porque sin los demás, estos serian perfectamente inútiles.
Refuerzo para los madrileños
09/10/2020 - 13:23H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
se han reforzado sabiendo que ya estamos siendo invadidos por madrileños. Cuidadoooo!!! que ya están llegando!!!!
Heroes
09/10/2020 - 09:15H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Los médicos y los enfermeros de los hospitales públicos son auténticos héroes de nada sirve aplaudirles a las 20 de la tarde debemos de darle mas estabilidad laboral con mejores contratos (algunos son contratos de horas) y mejores salarios. Cuidan de nosotros y no podemos permitir que destruyan la sanidad pública los políticos sinverguenzas de derecha que llevan años queriendo privatizarlo todo. Eso si después si les pasa algo rápido que van a la sanidad pública: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, etc.
pues a ver si me dan mis resultados de agosto
08/10/2020 - 15:12H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Que bien que por fin tendré mis resultados de PCR hecha a 17 de agosto. De vergüenza como han dejado que el virus corra se expanda mate y arruine. Condenados al fracaso con la política española, ahora el juez tumba medidas, ahora un partido esconde cifras, ahora el otro las esconde más, ahora un partido usa a uno de sus jueces para joder al otro, ahora es el otro partido el que usa a su correspondiente juez para investigar al del partido contrario. Mientras nos usan como servilletitas de papel de esas que tiramos al suelo (no debiendo hacerlo...). Y lo peor es que encima en vez de exigirles a todos, nos posicionamos como fans de uno de esos partidos, y ahora ya son ultras contra ultras, esto es increíble, que la gente sea tan estúpida de autodestruirse.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©