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El Hospital Costa del Sol implanta un nuevo sistema de avisos para pacientes

J. C. A. | 02/09/2020
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El Hospital Costa del Sol implanta un nuevo sistema de avisos para pacientes
  • Uno de los expendedores que se han colocado para utilizar el nuevo sistema.
El Hospital Costa del Sol de Marbella ha implementado un sistema de gestión de avisos para la atención a pacientes en consultas externas, pruebas funcionales y radiodiagnóstico. El objetivo es evitar aglomeraciones en salas de espera y zonas comunes, como estrategia también frente a la COVID-19. Se hará con un dispositivo expendedor de tickets. 

En concreto, según informa el Hospital, el nuevo sistema se despliega en las Consultas Externas ubicadas en la planta -1, también en las de Pediatría en la 3ª Planta, de Ginecología y Obstetricia en la 3ª Planta y, próximamente, en las de Oncología de la 3ª y 4ª planta, Pruebas Funcionales y Radiodiagnóstico.

Esta iniciativa garantiza la confidencialidad de datos y mejora la gestión de turnos, lo que permite un mejor direccionamiento de pacientes y familiares y facilita el acceso a las consultas.

Este sistema se integra también en el seno de medidas de protección frente al coronavirus implantadas en todo el hospital, lo que garantiza la seguridad de pacientes y profesionales.

Para su puesta en marcha se han habilitado una serie de dispositivos (kioscos) en el hall de acceso a consultas externas a donde obligatoriamente el paciente con cita ha de acudir para obtener un ticket.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en salas de espera y zonas comunes, el ticket puede ser expedido y está disponible 30 minutos antes de la cita y hasta 15 minutos después.

En este sentido, es muy importante la puntualidad así como la recomendación de ir acompañado, en caso necesario, por una sola persona para garantizar las medidas de seguridad.

En el área del hall principal y en la zona de Radiodiagnóstico también hay disponibles kioscos a través de los cuales se puede acceder a este mismo sistema de expedición del ticket para la gestión de trámites administrativos y aviso para las citas.

Esto ofrece mayor comodidad a los usuarios que acceden al hospital por la puerta de entrada principal y evita concentración de personas en la de Consultas Externas para llevar a cabo esta gestión. En ambos espacios, en caso de duda, se puede acudir al personal de admisión.

La forma más ágil de obtener el ticket es con el uso de la tarjeta sanitaria que se introduce en el lugar indicado en el dispositivo o bien, escaneando el código de barras de la cita en papel si se dispone de ella.

En caso de no poder usar ninguno de estos métodos, también se puede introducir el número del DNI o bien, la fecha de nacimiento y primer apellido.

Este sistema está conectado con la consulta donde los profesionales, una vez el paciente realiza esta gestión, reciben el aviso de su llegada.

El ticket recoge información sobre la sala y el número de la consulta en la que será atendido el paciente y lo identifica con un código que incluye las iniciales del nombre y apellidos y los tres últimos números de la historia clínica digital. 

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