Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

El Hospital Costa del Sol de Marbella celebra el Día Mundial del Glaucoma

J. C. A. | 12/03/2018
     Comentarios
1
El Hospital Costa del Sol de Marbella celebra el Día Mundial del Glaucoma
  • La revisión es la principal forma de prevención del glaucoma.
El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol y, en concreto, su unidad de Glaucoma, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Glaucoma que se ha celebrado este lunes. Esta patología supone la segunda causa de ceguera en países desarrollados. El glaucoma afecta a entre el 2 y el 3% de la población, una prevalencia que aumenta en personas con edades más avanzadas.

Desde esta unidad, se pretende ofrecer la mayor información posible con el objetivo de subrayar la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, que posibilita su ralentización y progresión y así retrasar el daño que, una vez se produce, es irreversible.

La prevención del glaucoma está orientada, por tanto, a estas campañas de detección, divulgación y concienciación de la población, a la que ahora se suma este hospital, por cuarto año consecutivo.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico crónica y progresiva que produce alteraciones del campo visual. Aunque no tiene tratamiento curativo, sí se puede controlar.

Esto significa que si no se trata, su evolución puede alterar gravemente la función visual y llevar a la ceguera de forma irreversible. De hecho, es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

El glaucoma afecta a entre el 2 y el 3% de la población, una prevalencia que aumenta en personas con edades más avanzadas. No obstante, puede afectar a gente más joven, de hecho, existen glaucomas congénitos y juveniles que son más infrecuentes y de peor pronóstico.

Presión intraocular

El principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada, aunque también puede darse, con mucha menor frecuencia, en personas con presión normal en el ojo.

El principal problema de esta patología es el elevado porcentaje de personas que la padecen y que están sin diagnosticar, ya que la enfermedad no da síntomas hasta que está muy avanzado el daño del campo visual.

Se ha comprobado que incluso los pacientes con daño glaucomatoso leve o moderado pueden tener limitadas algunas actividades, como la búsqueda de objetos, la lectura o la conducción.

Se recomienda una revisión oftalmológica en torno a los 40 años, sobre todo si se tienen factores de riesgo, como son los antecedentes familiares y la miopía media y alta.

Unidad de Glaucoma del Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol dispone de una Unidad de Glaucoma dentro del Área de Oftalmología en la que trabajan cuatro facultativos y dos enfermeros (especializados en técnicas de campimetría y estructurales tomográficas para la valoración del nervio óptico).

Atiende anualmente a más de 6.000 pacientes con esta patología, cifra que supone un 15% de la actividad total de esta área.

La unidad trata de mantenerse al día en los últimos adelantos en esta subespecialidad y colabora en estudios multicéntricos relacionados con esta patología. Se atienden seis consultas específicas de glaucoma semanalmente, además de la actividad quirúrgica y de láser que genera.


COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Glaucoma
13/03/2018 - 11:53H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Según estudios de la Toho University School of Medicine de Tokio, en la actualidad el denominado estrés del ordenador, sobre todo en miopes, al que hay que extender el excesivo uso de aparatos de telecomunicaciones (moviles, tablets, etc.), se han disparado los casos de Glaucoma incluso en la población más jóven.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©