- La autovÃa A-7 en la zona de Las Chapas. (Foto: J.C.A.)
El concejal y candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha informado de que el Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU en el Congreso, Alberto Garzón, “no tiene fecha de inicio, ni plan de actuación, ni presupuesto para la realización de las mejoras necesarias para garantizar la seguridad vial y el acondicionamiento de los accesos de la autovía en la zona de Las Chapas".
Díaz explica que la respuesta del Ministerio a Garzón "deja en evidencia la falsedad de las afirmaciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha asegurado en diversas ocasiones que estaban muy avanzadas las negociaciones y que se ejecutarían las mejoras".
"La realidad es que el Gobierno del PP no tiene fecha de inicio y que el proyecto ésta en revisión", asegura.
Textualmente, la respuesta del Ministerio a Garzón dice que el proyecto realizado en 2007 "está siendo objeto de revisión. Una vez que el proyecto haya sido revisado y se apruebe definitivamente, se podrá proceder a su licitación conforme a las disponibilidades presupuestarias".
Para Izquierda Unida, esto significa que “el PP no tiene ni intención, ni proyecto, ni presupuestos, ni fecha para acometer estas necesarias obras de adecuación de esta peligrosa carretera”.
Esta respuesta también deja patente que “las reuniones que la alcaldesa aseguró mantener en Madrid, la última en mayo de 2013 con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu, para plantearle la necesidad de reactivar el proyecto de mejora de los accesos de la carretera N-340 en la zona de Las Chapas, se quedaron en nada”.
Para el candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, que este proyecto siga "en un ambiguo proceso de revisión es otro engaño de Ángeles Muñoz al pueblo de Marbella y otro incumplimiento del Gobierno de Rajoy, que no tiene en cuenta a la ciudad para realizar inversiones".
Díaz considera necesaria la construcción de vías de servicio, accesos, cambio de velocidad, mejoras del trazado, carriles de aceleración, desaceleración y trenzado y pasos de peatones elevados para evitar las salidas directas de las urbanizaciones a la autovía A-7
Recuerda que este proyecto de mejora de los peligrosos accesos y salidas a la A-7 a su paso por la zona de Las Chapas ha sido "muy demandado" por los vecinos de Marbella y por los usuarios en general de esta vía desde los años 90.
Fue aprobado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento el 3 de mayo de 2007 y publicado en el BOE del 9 de agosto de ese mismo año. Tiene un coste superior a los nueve millones de euros, pero está a la espera de dotación presupuestaria desde 2008.
Desde IU se asegura que “el proceder de Ángeles Muñoz y el PP en este asunto es perverso, basan su acción de Gobierno en criticar la escasa inversión de la Junta de Andalucía, a la vez que callan o esconden la nula inversión del gobierno que preside Rajoy en nuestra ciudad".
"Esta incoherencia va más allá, pues Muñoz y sus concejales reclamaban con mucha vehemencia al Gobierno de Zapatero que se iniciaran estas obras en la A-7, pero una vez que el Rajoy alcanzó el Gobierno, estas peticiones cesaron completamente a pesar de que el proyecto estaba aprobado”, añade.
Para IU “los riesgos para la vida y la seguridad de los conductores de esta vía, eran los mismos cuando gobernaba Zapatero que en el actual gobierno de Rajoy, por lo que “es inmoral que una alcaldesa juegue a la confrontación con ellos”.
Comentarios
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Lorcueja
16/12/2014 - 08:30H
La A-7 es un peligro de principio a fin. No sólo en Las Chapas. Sin embargo, sigue siendo un pretexto para bajar el lÃmite de velocidad permitida y poder recaudar en multas cantidades ingentes de dinero que vaya usted a saber dónde van a parar.
Las entradas y salidas deberÃan estar mucho más distanciados que en la actualidad y colocadas en lugares menos peligrosos que los actuales.
Se deberÃan realizar carriles paralelos para que el tráfico que debe salir para volver a entrar por la entrada siguiente no pasara por la autovÃa. Al menos en los sitios en que sea posible.
Pero, claro, esto supone una inversión; en algunos casos, expropiaciones (o sea, problemas) y se acabarÃa la justificación que comentaba en el primer párrafo.
Pensar en eliminar el peaje de la AP-7 ya es una utopÃa. Una de las autopistas más caras de España.
Ampliar el recorrido del tren de cercanÃas desde Fuengirola ya es la utopÃa elevada a la máxima potencia.
Tenemos una casta dirigente...
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Lolo & Manuel
18/12/2014 - 00:18H
Si nos dais sillones en vez de esa cochambrosa carretera de los tiempos de Franco haremos una superautopista como las que hay en venezuela y la gasolina (decir gasolina con ritmo de reguetón mulatón) será mucho máS barata y todo el mundl tendra un chavezmovil que le hará la competencia a los ferraris de puerto banus, que tamnien lo destruiremos por ser una herencia de los tiempos de Franco y haremos otro puerto hecho por el pueblo para el pueblo. Podemos