El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia registró en el Congreso de los Diputados una pregunta tras los distintos anuncios que se habían realizado.
"Cuál es la previsión de Fomento para 2018 en el Museo del Grabado de Marbella", decía textualmente la solicitud de información al Gobierno.
Desde el Ejecutivo de Rajoy ya hay respuesta, con fecha 28 de febrero de 2018: "los Presupuestos Generales de 2017 no recogían asignación para esta actuación (...). Por tanto, al haber sido prorrogados (...), para este ejercicio 2018, actualmente no se contempla asignación económica".
Estas afirmaciones del Gobierno central dejan en evidencia, por un lado, a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y, por otro, al propio ministros de Fomento, Íñigo de la Serna.
La regidora, el pasado
6 de febrero, tras una reunión con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, dijo que el Gobierno le había confirmado la inclusión de una partida presupuestaria para el desarrollo de las obras en el espacio museístico.
Y el ministro, unos días antes, el
27 de enero, en una visita a Marbella, expresó su "compromiso" para que se pueda consignar en los presupuestos para este año una partida "que permita iniciar las obras lo antes posible".
"Si no fuera posible, no sé si todavía permanece esta partida en el de 2017, pero también habría la oportundiad de utilizarla prorrogada", ha señalado.
Críticas del PSOE
Todas estas afirmaciones han quedado ahora en evidencia con la respuesta parlamentaria sobre la que ha informado esta mañana en una rueda de prensa en Marbella Miguel Ángel Heredia, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal.
"Estamos ante otra falsedad más, ante otro engaño", ha señalado Heredia, añadiendo que "ya son cuatro las ocasiones en las que la señora Muñoz se hace una foto en Madrid y todas son falsas".
El diputado ha recordado "el acuerdo para saltarse el techo de gasto, que no lo había, el de la estabilización de las playas, que tampoco tiene nada previsto, y el del tercer carril en Puerto Banús".
Uniéndole el Museo del Grabado, ha dicho que son "cuatro fotos y cuatro mentiras" y que los ciudadanos de Marbella "no se merecen los engaños de su alcaldesa", y ha insistido en que "no lo decimos los socialista, sino el Gobierno central".
Ha pedido a Ángeles Muñoz que "deje de mentir y pida las inversiones que merece Marbella" y ha añadido que "está tomándole el pelo a sus socios de OSP, llevándolos a Madrid de excursión".
Inversión
Por su parte, José Bernal ha recordado que el dinero para el Museo del Grabado "nunca fue una subvención, sino una inversión que debe hacer el Gobierno en Marbella".
"Igual que lleva años manteniendo las partidas para los accesos a la A-7, también puede mantener este dinero, pero lo ha eliminado", ha señalado.
Según Bernal, la alcaldesa, en sus "huidas de Marbella se saca fotos, pero son falsas, siempre la desmiente el Gobierno después".
El exalcalde también ha mostrado sus "sospechas sobre lo que ocurrió en agosto", en referencia a la moción de censura. "Vemos a sus socios de OSP reclamando a la Junta, pero no reclaman al Gobierno del PP, ese silencio nos despierta más dudas sobre qué ocurrió en la noche que cambiaron la votación", ha dicho.