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El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del tren litoral en Marbella

J. C. A. | 05/05/2025
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El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del tren litoral en Marbella
  • Los tramos en los que se divide el estudio del tren litoral de la Costa del Sol.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, entre Algeciras (Cádiz) y Nerja (Málaga), que pasa por Marbella. La UTE entre WSP SPAIN-APIA, S.A.U. y Muticriteri-MCRIT AIE ha resultado adjudicataria del contrato.

El objetivo del estudio, según se anunció en noviembre, es trabajar para poder ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.

El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol.

Se abordará el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja

El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algecira y Málaga-Nerja.

La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas.

Todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor.

Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica.

Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayudar a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario.

COMENTARIOS
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Engaño
05/05/2025 - 20:04H
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Menos estudios y más railes. Que con lo que se han gastado ya en estudios podría haber llegado ya el tren a Marbella y Estepona. Dineros en estudios que al final no sirve para nada.
Diana
06/05/2025 - 12:53H
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Estos proyectos son a dos o tres décadas. Cuando cambie el signo político en el Gobierno se encontrarán la patata más caliente que nunca. porque el proyecto ya estará iniciado y no podrán tirar parar atrás a riesgo de dejarse la credibilidad
PACO DE LA CONCHA
06/05/2025 - 12:15H
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CUANDO LLEGUÉ A MARBELLA HACE MÁS DE TREINTA AÑOS YA SE ESTABA ESTUDIANDO TRAER EL TREN. ES DECIR, LLEVAN MINTIENDO DESDE ENTONCES. AHORA, OTRA VEZ, NOS QUIEREN VENDER LA PROMESA. OTRA VEZ NOS MIENTEN. EL TREN NO LLEGARÁ EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS. LO SÉ DE BUENA FUENTE.
Deasqui
06/05/2025 - 10:45H
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Elecciones otra vez ? La distracción de siempre. Además es justo lo que iba pensando esta mañana conduciendo a trabajar. En Marbella hace falta más gente.
Necronomicón
06/05/2025 - 07:15H
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Desde que mi abuelo era un niño en tiempos del dictador Primo de Rivera, los políticos de todos los colores y pelajes están diciendo eso de que el tren litoral va a llegar hasta Marbella, pero salvo que se sea un ingenuo zombie con el coco comido, todos los demás ya sabemos que el tren no va a llegar nunca jamás hasta Marbella. Todo esto al final es un globo sonda
Estudiante
05/05/2025 - 22:46H
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Qué estudiosos estos políticos, y aquellos también.
Otro Estudio
05/05/2025 - 22:26H
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Pues eso, otro Estudio más, no sé cuantos llevan, yo llegué a ver uno, y por cierto, otro pastizal. Que pena, cuántas criaturas en las carreteras en colas y colas, todos los días con la esperanza que algún día se acuerden del tren para la costa
Yo
05/05/2025 - 21:46H
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Imagino que todos sabreis que el tren no se va a hacer nunca, no??
Paco
05/05/2025 - 21:28H
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-12
El trayecto por ciudad y no fastidien lo poco de monte que queda. Gracias.
Preferente
05/05/2025 - 20:50H
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-9
Se quedará en eso, maniobra electoralista
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