El argumento de cuál de los dos gobiernos que se plantean para Marbella tiene más respaldo de los vecinos del municipio no se presenta decisivo y, por tanto, no puede utilizarse en contra de la otra opción ya que es muy similar en ambos casos.
En absoluto tendría más legitimidad para hacerse con el Ayuntamiento la opción en la que aparece la lista mayoritaria, la del PP, más bien al contrario, la suma de los otros supera al bipartito.
La ventaja es, muy ligera, pero a favor del pacto entre PSOE, OSP, CSSP e IU, que tiene el respaldo de 23.862 votos, una cifra que supera en 120 a los que acumula el que formarían entre PP y OSP (23.742).
En cuanto a número de concejales, debido al reparto que establece la Ley D'Hont, los dos partidos suman 15 mientras que los otros cuatro llegan a 14, aunque en ambos casos serían mayoría absoluta en el pleno.
Por lo que respecta a porcentajes, la opción a cuatro bandas tiene un respaldo del 51,11% de los votos válidos que se depositaron en las urnas, es decir, eliminando los nulos y los que se hicieron en blanco. En el caso del acuerdo a dos sería del 50,86%, ligeramente inferior.
Votos por zonas
Hay quien sostiene que debe gobernar el bipartido PP-OSP ya que son mayoritarios en San Pedro Alcántara, olvidando así el resto del término municipal. Es cierto que en este núcleo más Nueva Andalucía, logran el 63%, pero no demasiado distanciados del gobierno de cuatro, que sumaría el 57% en esta parte del municipio.
Y, claro, si se tiene en cuenta el resto, es decir, Marbella y Las Chapas, la ventaja se decanta del lado de PSOE, OSP, CSSP e IU, que acaparan el 48%, por el 43% en el que se quedaría el posible pacto a dos.
Por tanto, y a la vista de todos estos datos, la opción del gobierno de cuatro partidos tiene tanta o más legitimidad para gobernar como la otra, en contra de algunos posicionamientos numéricos que se están haciendo.
Noticia relacionada:
- El gobierno del cambio sumaría 24.000 votos por los 19.500 del PP