Marbella va a acoger a mediados de noviembre el II Foro Iberoamericano de Andalucía, un encuentro de embajadores y cónsules de países hispanoramericanos, y al que está prevista la asistencia del expresidente español Felipe González, que recogerá el Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero (Monseñor Romero) que le entregará el Gobierno de El Salvador.
El evento, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Marbella, se ha presentado este jueves en el Hotel Los Monteros.
Junto al alcalde, José Bernal, han estado el vicedecano del Cuerpo Consular, Fausto Martínez; el cónsul de Costa Rica y presidente del Foro, Juan Domingo Corpa, y el director del hotel, Fernando Al Farkh.
En el foro destaca el reconocimiento a la figura de Felipe González y su labor de cooperación con Iberoamérica.“Si hay una figura que ha motivado que Europa se acerque a Iberoamérica esa es la de Felipe González, al que este foro reconocerá su contribución”, ha señalado el regidor.
Este encuentro “servirá para destacar el gran trabajo que se realiza desde los cuerpos diplomáticos para entrelazar las culturas y naciones, un aspecto que desde las administraciones públicas apoyamos de forma decidida”, ha subrayado.
Bernal, asimismo, ha agradecido a los organizadores su apuesta por Marbella, “crisol de nacionalidades, que demuestra la fortaleza de nuestra ciudad para albergar eventos internacionales de gran calado”.
Por su parte, el cónsul de Costa Rica ha explicado que el Foro ha elegido Marbella “por su infraestructura y por la predisposición del Ayuntamiento para la celebración”.
Entre los objetivos que se han marcado para esta cita se encuentra la creación de un Instituto de Cooperación Iberoamericano con carácter eminentemente turístico y cultural.
Programación
El encuentro se abrirá el 17 de noviembre a las 17:00 horas con la inauguración oficial y continuará con acto de apertura a cargo de diferentes autoridades.
A las 17:45 horas tendrá lugar la ponencia ‘Declaración de objetivos y propuestas de mecanismo para el desarrollo del Foro’, a cargo del secretario del mismo y Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza.
Continuará, a las 18:15 horas, con la ponencia ‘Fórmulas de cooperación legal entre Andalucía e Iberoamérica. Marco legal en materia de normativa y cooperación judicial’, impartida por Jorge Jiménez, magistrado y subdirector de la Escuela Judicial.
La jornada se cerrará con tres ponenciasmás. La primera, ‘Fórmulas y mecanismos de colaboración empresarial entre Iberoamérica y Andalucía: consulting, incentivos fiscales y vehículos de cooperación empresarial’, impartida por Antonio Ponce, presidente de la Asociación de las Cámaras de Comercio de Andalucía.
Después ‘Estudios de implantación de las empresas andaluzas en Iberoamérica y viceversa’, por José Antonio Pérez, director del Instituto de Práctica Empresarial y, para concluir, ‘Desarrollo y ayudas en América; fórmulas de cooperación internacional. Especial análisis del Banco de Desarrollo’, por Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.
El Foro proseguirá el 18 de noviembre con dos ponencias más: ‘Colaboración cultural y educacional entre Iberoamérica y Andalucía’; y ‘Relaciones bilaterales Iberoamérica, España y Andalucía’, a cargo de Álvaro Castillo, director adjunto del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La jornada se completará con la entrega, a las 14:00 horas, por parte del Gobierno de El Salvador del I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero (Monseñor Romero) al expresidente Felipe González y con una gala a beneficio de los damnificados en Haití en el La Cabanne del Hotel Los Monteros a partir de las 21.00 horas.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Marbella es Única
04/11/2016 - 09:39H
No creo que sea el mejor momento que venga Felipe González a Marbella ahora mismo, mira que ha tenido ocasiones, pero que tiene que ser ahora que ha dejado de ser un ex-Presidente del gobierno importante en la democracia española, a lo que es ahora para muchas personas. Nunca dejaremos de estar en el momento equivocado algunas veces.
|