Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El fiscal del caso Fergocon dice que en Marbella había "corrupción total"

Marbella24Horas | 27/10/2015
     Comentarios
4
El fiscal del caso Fergocon dice que en Marbella había
  • Julián Muñoz, durante el juicio por el caso Fergocon.
El fiscal anticorrupción Carlos Yáñez ha señalado este martes, durante su informe final en el caso Fergocon, que el Ayuntamiento de Marbella era "la estructura pública más corrupta que ha conocido la democracia española". Además, ha dicho que los dos principales acusados, Julián Muñoz y José María del Nido, participaron en una "corrupción absoluta y total".

Yáñez ha calificado el caso Fergocon, en el que se juzgan las presuntas irregularidades en las facturaciones por obras a esta empresa de Del Nido y sus hermanos, como un "capítulo triste y un episodio dramático" en el "saqueo" de Marbella. 

Ha hablado durante su informe final de "corrupción absoluta y total", mientras que había un "estado fallido y una administración rota" hasta 2007. Por ello, considera que el Ayuntamiento era "la estructura pública más corrupta que ha conocido la democracia española". 

El responsable del Ministerio Público ha señalado que estos "señores saqueaban las arcas municipales mientras había colegidos en los que no tenían papel higiénico". 

Fija el origen de toda esta situación en un acuerdo entre Julián Muñoz y Del Nido, en el que considera que "posiblemente" estaría también Jesús Gil, aunque añade que este aspecto "no nos atañe". 

El modus operandi que define el fiscal era crear una sociedad (Fergocon), hacer obras y "permitir una sobrefacturación". Al frente del proceso sitúa a Julián Muñoz, junto a Del Nido, mientras el resto "consintieron, miraron para otro lado, hicieron los necesario para los pagos". 

Señala que Fergocon sirvió para "depredar" el Ayuntamiento ya que las obras que se le adjudicaban a esta empresa no tenían contrato ni proyecto, aunque sí sobrecostes en las facturas. 

Al margen de los dos principales acusados, sostiene que el resto no intervenían en el reparto de beneficios pero tenían otras ventajas como "estar en la organización, que da réditos aparentemente lícitos". Considera que "todos acababan prosperando". 

El fiscal ha recordado que durante el juicio tanto Muñoz como Del Nido reconocieron que "todo esto lo hicieron para llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos de Marbella" y que hablaron de "hechos deplorables". 

Respecto a José María del Nido ha destacado que "ha pedido perdón" y quiere devolver el dinero, aspecto que el fiscal considera importante para que los ciudadanos vean que se resarcen los daños. 

También ha llamado la atención que el fiscal ha explicado que hasta el caso Malaya, cuando se disuelve el Ayuntamiento, "no se podía investigar con tanta facilidad puesto que la organización corrupta estaba en puestos de poder".

Noticia relacionada: 
- La Fiscalía rebaja la petición de pena a Muñoz y Del Nido por el Fergocon

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Limpieza ya..
27/10/2015 - 21:15H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Como dice el Fiscal todavía hay en puestos de poder enchufados gilistas, limpieza ya, lo demanda el pueblo.
Alba
29/10/2015 - 00:43H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Si hubiera Justicia de verdad, los enchufados irían a la calle y los implicados en este caso se pudrirían en la cárcel hasta que devolvieran hasta el último céntimo.¡El pueblo queremos JUSTICIA!
MAS DE LO MISMO
28/10/2015 - 08:02H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El Ayuntamiento de Marbella sigue muy viciado desde la era GIL, ya que son muchos enchufados gilistas los que aún siguen trabajando en él y que pinchan y cortan más que los concejales del gobierno que haya. Claro que lo suyo sería una limpieza, pero se antoja muy difícil. Muchos años deben de pasar para "desviciar" el entramado de enchufados que existen dentro del consistorio.
Cristina Falkenberg
27/10/2015 - 21:05H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y aún queda, gracias
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©