Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

El enriquecimiento ilícito pone aún más el foco sobre Ángeles Muñoz

J. C. A. | 09/12/2022
     Comentarios
15
El enriquecimiento ilícito pone aún más el foco sobre Ángeles Muñoz
  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado de España.
Los dos partidos de la coalición del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, han planteado este viernes la introducción en el Código Penal de un nuevo delito, el de enriquecimiento ilícito, para luchar contra la corrupción política. Como ejemplo, han puesto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien no termina de justificar su millonario patrimonio. 

Dentro de las reformas que se están planteando en el Código Penal, los socios de Gobierno han propuesto este nuevo delito para controlar a los políticos que se enriquezcan en el ejercicio de cargos públicos. 

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha señalado que actualmente "no existe un procedimiento para que suceda algo si hay un incremento desproporcionado de patrimonio". 

El objetivo es que aquellos cargos públicos que tengan un incremento o cancelación de sus deudas por encima de 250.000 euros mientras ejercen sus cargos tendrán la obligación de justificarlo. 

En el caso de que no lo hagan, se establecen penas de prisión de tres a seis años y multas de hasta tres veces lo enriquecido ilegalmente, además de inhabilitación especial por tiempo de entre dos a siete años. 

Esta propuesta se realiza en pleno escándalo por el millonario patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que se ha valorado recientemente en más de 12 millones de euros. 

Y, claro, ha habido políticos que se han acordado de ella, ya que no ha sido capaz de justificar cómo ha conseguido todas sus propiedades y, además, ha ocultado algunas al Senado. 

Más aun cuando su marido está procesado por pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero procedente de la droga. 

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a la hora de explicar el nuevo delito que quieren introducir en el Código Penal ha puesto como ejemplo la situación de Ángeles Muñoz.

"El caso paradigmático sería el de Marbella", ha apuntado, y ha añadido que es "un cargo público que, durante el ejercicio de su cargo, ha incrementado de manera cuantiosa y no explicada su patrimonio"

"Pensamos que eso tiene que ser un delito para que se pueda luchar mejor contra la corrupción en nuestro país", ha añadido.

"En ningún caso se puede producir un enriquecimiento personal desmedido sin que haya explicación de dónde proviene ese dinero", ha concluido. 

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una entrevista en Canal Sur TV ha señalado que este delito se propone para "que no sucedan cosas como las de la alcaldesa de Marbella". 

"No sabemos cómo tiene más de 10 millones de patrimonio, porque con un sueldo de alcaldesa no se llega a ese nivel de ingresos", ha añadido. 

Esta mañana,  en el Congreso de los Diputados, se ha preguntado y repreguntado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, si este nuevo delito le podría afectar a la alcaldesa de Marbella.

En sus distintas respuestas ha evitado responder a este asunto de forma directa y ha hablado de "cortina de humo". 

Noticia relacionada: 
- El Ayuntamiento de Marbella vuelve a lanzar amenazas sin ningún recorrido

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Liberal muy preocupado
10/12/2022 - 10:08H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El caso de la alcaldesa de Marbella está debilitando mucho la imagen del PP. La tibieza con la que Nuñez Feijó y Moreno Bonilla están abordando este gravísimo asunto, hace dudar a muchos de sus votantes - entre los que me encuentro - del verdadero compromiso de los líderes con la corrupción. Es cierto que técnicamente aún no se dan las razones objetivas que hasta ahora se han venido utlizando para cesarla, pero el escándalo es ya lo suficientemente grave y la imagen de la alcaldesa está tan dañada, que no hay una sola justificación para nombrarla candidata. Espero que la cúpula del PP entre en razón lo antes posible, ya que cada día que se demore esta sangría de confianza, cada día que aumente este descrédito que va a tener su altavoz mayor en el Senado, más posibilidades habrá de que vuelvan a ganar los que en este momento están destrozando España.
Regina
12/12/2022 - 11:29H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A los calabozos con todo el Partido Piraña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y tirar las llaves de las celdas al mar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Periodista marbellero
11/12/2022 - 10:45H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
buenos días a todos y a todas y a todes, TENDRÁIN QUE ILEGALIZAR A LAS FORMACIONES POLITICAS QUE ESTEN IMPLICADAS CASI A DIARIO EN CASOS DE CORRUPCIÓN COMO ES ESTA FORMACIÓN DEL PP DONDE SE LE INVESTIGA A DIARIO POR TODA LA GEOGRAFIA NACIONAL. VEANSE CASOS POR CASOS Y OS ECHAREIS LA MANOS A LA CABEZA. ILEGALIZACIÓN YA..
para anticateto
10/12/2022 - 23:44H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Por supuesto que sigue habiendo ese tipo de corrupción. Y lo seguirá habiendo mientras no haya consecuencias. Cuantos de nuestros dirigentes han pagado por sus fechorias? con la legislación actual y los últimos cambios en la que incluso salen antes, no pisa la carcel ni el tato, pues la titi menos... Debemos ser más rigruosos y críticos con las personas que nos dirigen, aunque los hayamos votado, No porque estén ahí quiere decir que estén preparados. Somos nosotros los responsables de ponerlos ahí y de mantenerlos.
ANTICATÉTO
10/12/2022 - 20:09H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No puedo creer que existe aùn este tipo de corrupción..
Maria Jesús
10/12/2022 - 17:25H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Aunque no hay datos oficiales las muertes por drogas en este 2022 alcanzan el pico máximo de las últimas décadas, En 2019, se notificaron 920 defunciones por consumo de drogas. El 80,8% de las personas fallecidas fueron hombres y el 19,2% mujeres.
Enrique
10/12/2022 - 17:10H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Y los 52 millones de euros que han pagado el marido y su hijo por la fianza que? De donde?
Drogas NO!!!!
10/12/2022 - 15:36H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ojalá y acabe en el trullo esta sinvergüenza que nos toma el pelo a todos y que va por la vida de digna. Ángeles Muñoz forma parte de una familia acusada y con importantes por la policía y con importantes pruebas de delito por tráfico de drogas y blanqueo de dinero proveniente de la droga, casi nada, así cualquiera de nosotros hacemos dinero. Pues aún así a Juanma Moreno Bonilla todavía le parece poco.
AMA
10/12/2022 - 14:24H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Juan Antonio Roca era mas imaginativo, le tocó la lotería diez veces. Es bastante increíble, pero mas increíble es ahorrar doce millones de euros con el sueldo de médico de familia, aunque viviera cien años.
Marbellero
10/12/2022 - 13:38H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Estáis pesaditos con la alcaldesa si al final a este tipo de gente no les pasa nada sean del bando k sean lo k son unos bandidos k sólo miran por ellos.
Ana
10/12/2022 - 12:38H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Ya se le está de nuevo viendo el plumero a estos que se llaman patriotas y que dicen que la izquierda está destrozando el pais. Quien está destrozando Marbella??? nuevamente salpicada por corrupción y algo tan grave como el narcotrafico? Estamos hablando que el hijastro de la alcaldesa "supuestamente" se dedicaba a traficar con droga algo sumamente grave que parece que se quiere restar importancia. Yo extendería el tema a que se investigue a la familia mas directa y si en algún momento se ha colocado en puestos como por ejemplo la mancomunidad a personas que estaban preparadas para puestazos...igual hasta nos llevabamos alguna sorpresa no tan sorpresa.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©