Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

El diagnóstico de precisión, clave para avanzar contra el cáncer de pulmón

Marbella24Horas | 26/09/2020
     Comentarios
0
El diagnóstico de precisión, clave para avanzar contra el cáncer de pulmón
  • Las instalaciones de HC Hospital Internacional Marbella.
Hasta hace unos años el cáncer de pulmón era una enfermedad con pocas opciones de tratamiento. Hoy en día se amplían estas posibilidades pudiendo combinar o no tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia o fármacos dirigidos a una alteración concreta. La elección de un tratamiento adecuado está en base a un diagnóstico correcto. 

El cáncer de pulmón no suele presentar síntomas notables hasta que la enfermedad está bastante avanzada.

“Lo más frecuente es diagnosticar a estos pacientes cuando ya están en estadio IV y presentan síntomas a causa de la enfermedad. Ante esta situación podemos pensar que tener que esperar 1 o 2 semanas hasta tener un diagnóstico correcto y de precisión es perder el tiempo. Sin embargo, un diagnóstico correcto nos permite dar el tratamiento más preciso para cada paciente” explica el Dr. Santiago Ponce Aix, especialista en Oncología Médica, Dedicación Clínica en Cáncer de Pulmón, Medicina de Precisión e Inmunoterapia del Cáncer.

Este no sólo depende de una prueba de imagen como un PET-TC o un TAC. Las pruebas deberían complementarse con técnicas de diagnóstico molecular sobre la biopsia o sobre el plasma de ese paciente (biopsia líquida) que nos permita ajustar este tratamiento lo mejor posible.

Esto a veces resulta complicado, porqué hay poca muestra o por que el acceso a estas técnicas puede ser complejo, “pero sin duda un mejor diagnostico al inicio va a impactar en su supervivencia, ya que nos permite elegir el tratamiento más preciso para cada paciente”, apunta el oncólogo.

Afortunadamente, hoy en día tenemos un arsenal terapéutico muy diverso en el tratamiento del cáncer de pulmón pudiendo ser:

La cirugía. Clásicamente ha servido para tratar el cáncer de pulmón sobre todo en estadios iniciales, muchas veces detectados gracias a programas de screening y diagnóstico precoz.

La radioterapia es un arma muy eficaz frente a muchos tumores. En concreto contra el cáncer de pulmón, en tumores localmente avanzados, la radioterapia combinada al mismo tiempo con la quimioterapia tiene resultados curativos muy esperanzadores.

La quimioterapia sigue teniendo un papel fundamental en cáncer de pulmón siendo un tratamiento de elección en muchos casos, sola o combinada con otras terapias.

La inmunoterapia aborda los tumores de otra manera, no solo como algo que crece en el cuerpo sino como un cuerpo que deja crecer algo. Ayudando a que nuestro sistema inmunitario reconozca el tumor o impida su crecimiento.

Las terapias dirigidas. Está destinada a aquellos pacientes que tiene una alteración molecular concreta de la que el tumor es dependiente. Esta terapia a base de fármacos concreto administrado por vía oral o intravenosa bloquean estas alteraciones permitiendo un excelente control de la enfermedad.

HC Cancer Center cuenta con un equipo especializado en cáncer de pulmón que acompaña al paciente tanto en el momento de diagnóstico como durante el tratamiento.

Apostando por la medicina de precisión, “disponemos de los recursos necesarios para realizar un diagnostico de precisión, que garantiza el mejor tratamiento para aumentar así la supervivencia y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Ponce.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©