Viernes festivo el que se aproxima, el día 1 de noviembre, con la habitual celebración de Todos los Santos, a la que en Marbella y San Pedro Alcántara se une la tracional fiesta del Tostón, jornada para comer castañas asadas.
En esta ocasión se han habilitado cinco lugares para que se pueda disfrutar de este día, con previsión de sol y buen tiempo. El parque de Nagüeles estará abierto durante toda la noche y se permitirá la acampada.
Además, se podrá hacer fuego en dos sitios habituales, el parque Vigil de Quiñones y el Lago de las Tortugas. Se mantiene la celebración, que ya se inició el año pasado, recién inaugurado, en el parque de Los Tres Jardines, aunque esta vez ya se podrán asar castañas. Y se añade un nuevo emplazamiento, la Cantera de Nagüeles, donde también estará permitido encender fuego.
Estos recintos estarán disponibles para la fiesta desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Un dispositivo de vigilancia compuesto por 100 personas, entre efectivos sanitarios y cuerpos de seguridad, tanto del estado como locales, velará para que todo salga bien.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha animado a la "participación responsable" y a que todo el mundo "disfrute con prudencia" de esta fiesta "emblemática".
Espada ha explicado que este año se permitirá hacer fuego en la Cantera de Nagüeles y el parque de los Tres Jardines "solo este día". Será necesario utilizar barbacoas portátiles, ya que no se podrán asar la castañas en el suelo.
En San Pedro Alcántara tendrá lugar también la celebración que organiza la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad en la Carpa Municipal sampedreña.
Durante esta fiesta, a lo largo de todo el día, se mostrará el apoyo al pequeño sampedreño Alfredo, que sufre atrofia muscular espinal, y a cuyo beneficio irá la tradicional rifa de esta festividad.
Destaca también la celebración que va a realizar la asociaciones Mujeres en las Veredas, Marbella ByCivic y Marbella Activa y el Club Ciclista La Vereíta con una caminata que saldrá del Polideportivo Paco Cantos y en bici desde Plaza del Mar y que terminará en ambos casos en la Cantera de Nagüeles.
El objetivo que se han marcado es recuperar la tradicional Fiesta del Tostón, perdida por la prohibición de hacer fuego en el campo. Se organizarán juegos para los niños mientras los mayores asan las castañas.