
El Defensor del Ciudadano concluye su mandato sin tener relevo
J. C. A. | 22/10/2014 |
 |
|
- La votación, que resultó escandalosa, en julio de 2009.
El Defensor del Ciudadano de Marbella y su adjunto en San Pedro Alcántara han concluido ya su mandato de cinco años por lo que han cesado en sus funciones sin que se les haya buscado sustituto. Por tanto, a día de hoy, esta figura, que se creó a raíz de la aprobación en 2007 del Reglamento de Participación Ciudadana, se encuentra vacante y necesitaría una nueva elección sujeta a consenso.
Los nombramientos de Rafael Jiménez Padilla como Defensor del Ciudadano de Marbella y de Manuel Fernández Martín como su adjunto para San Pedro Alcántara se produjeron en el pleno de 31 de julio de 2009.
El acuerdo de esa sesión se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial de Málaga (BOPMA) el 6 de octubre de 2009. Tomando como referencia cualquiera de las dos fechas, ya se han cumplido los cinco años que establece el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 32.2 para ocupar estos cargos.
Toda vez que en el artículo 35 se fijan los motivos de cese, entre los cuales figura la "expiración del plazo de su nombramiento", a día de hoy no hay Defensor del Ciudadano para Marbella ni para San Pedro Alcántara.
Ante esta situación, aunque ya con un poco de retraso, procedería una nueva elección que, tras las propuestas del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, debería hacerse mediante una votación en el pleno con una mayoría de tres quintos, o lo que es lo mismo, de 17 concejales.
Toda vez que el PP tiene únicamente 15, serían necesarios dos votos más, o generar un consenso con otro de los grupos políticos, o con todos, para realizar los nuevos nombramientos.
Hay que recordar que la elección que se realizó en 2009 resultó escandalosa ya que no se logró el acuerdo previo para determinar al Defensor del Ciudadano de Marbella, por lo que se sometió a votación en el pleno con la previsión de que el candidato que apoyaba el PP solo obtendría los votos de sus entonces 16 concejales.
La sorpresa saltó cuando Rafael Jiménez Padilla consiguió ser nombrado con 17 votos, ya que la edil socialista Liria Menor también apoyó su nombramiento rompiendo la disciplina de voto de su partido, que apostaba junto a Izquierda Unida por otro de los candidatos, Mercedes Vázquez Chozas.
Posteriormente se conoció que el marido de Liria Menor, Antonio Miller, entró a trabajar como comercial en el Palacio de Congresos de Marbella. Tras la decisión que tomó, la edil entregó su acta y abandonó el Partido Socialista.
Ahora mismo, los dos defensores del ciudadano, que deben ser cauce de "diálogo, estudio y seguimiento de los problemas que viven los ciudadanos ante la administración local", según explica el reglamento, se encuentran vacantes, sin que haya noticias de que se vayan a producir nuevos nombramientos.
Comentarios
(
7 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Bacalao
22/10/2014 - 11:37H
Ya está bien de pagar impuestos para tener cargos politicos, nombrados a dedo, que no hacen nada, ni sirven para nada.........Al paro
|
liria
05/01/2015 - 06:03H
Se te acabo el chollo, Manolito.
MOSCA COJONERA
22/10/2014 - 17:29H
Me podria decir alguien esta gente para que sirve, son politiquillos baratos ,que no sirven para nada, solo tratan de aprovecharse, vamos ya ha reducir gastos ya esta bien que hay mucha gente pasando necesidades. Por favor que convenza y asi a lo mejor cambio de opinión.
maquina
22/10/2014 - 16:46H
El ideal es D.Andres Cuevas!!!!!!
Fuera Defensores y cargos adjuntos
22/10/2014 - 12:44H
Pedrete, se sube todo para pagar a los dos SUPER defensores (que cobran buenos sueldos..) y pagar al Miller ese que aparece en todas las fotos y no para "de aquà pa allá" en todo acto del Ayuntamiento, dándose una importancia que vamos...
Pedrete Ojeneto
22/10/2014 - 11:03H
¡¡Qué verguenza!!......2 defensores del pueblo, con sus enchufes.....¿Para qué? 2 sueldazos menos.¿Como se puede subir el IBI, el agua, todos los impuestos para pagar a está gente??...
Barbara
22/10/2014 - 08:10H
Las oficinas del Defensor del ciudadano/a son otros registros de entrada del Ayuntamiento. También apuntar que Antonio Miller, marido de Liria Menor, es actualmente coordinador del Distrito 8, a sueldo de nuestro muy Ilustre Ayuntamiento.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|