Diariamente se preparan cerca de 1.000 menús que se reparte en los tres centros dependientes de la Agencia (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y CARE de Mijas).
Desde que se detectara hace unos años la valoración por debajo de la media andaluza por parte de los pacientes y usuarios del servicio de alimentación en los centros de la Agencia, se ha estado trabajando para, por un lado, detectar los indicadores que provocaban esta percepción y, por otro, establecer medidas de mejora encaminadas a mejorar el servicio.
Además de las encuestas de satisfacción de IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados), se han utilizado otros sistemas de medición, como son las entrevistas a pie de cama de los propios pacientes, para así identificar más concretamente los parámetros más significativos, mejor y peor valorados por los usuarios.
La Agencia Sanitaria Costa del Sol puso en marcha hace dos años el sistema de producción en línea fría, coincidiendo con la mejora de los niveles de satisfacción de los usuarios con respecto a la alimentación.
Este sistema aporta la mejor garantía higiénico-sanitaria en cuanto a la conservación y distribución de alimentos en un sistema de hospital, garantizando todas las cualidades organolépticas (sabor, color y olor) de los alimentos y la calidad del servicio al paciente.
La elaboración de los alimentos se realiza en cocina convencional o con nuevos sistemas de cocción para pasar a un almacenamiento en frío, posible transporte y posterior distribución en carros. El enfriamiento rápido de las preparaciones se realiza mediante los abatidores de temperatura, que permiten alcanzar en un corto espacio de tiempo (menos de 2 horas) los 4º C en el corazón del producto.
Posteriormente, se pasa a su almacenamiento en cámaras de conservación a 3º C, lo que permite una adecuada programación de existencias con la máxima calidad y derivar, por un espacio de tiempo de hasta 4 días, el consumo.
En función de la tecnología empleada para envasar los alimentos, este espacio de tiempo puede prolongarse más de 4 días (por ejemplo, si se envasa al vacío, si se realiza la pasteurización del alimento, etc). Una vez alcanzada la temperatura de 3ºC esta técnica permite el transporte del producto elaborado a otros centros, siempre y cuando se mantenga la cadena de frío.
Por otra parte, de la información obtenida a través de la encuesta continua a los pacientes y gracias a las ventajas que ofrece la producción de ‘línea fría’, el año pasado se pudo incorporar un sistema de extras nocturno que garantiza la inocuidad de toda la cadena alimentaria. De esta forma, la enfermería siempre tiene disponible alimentos en los horarios en que no funciona la cocina en caso necesario.
La falta de información de los propios pacientes respecto a su dieta, prescrita por el facultativo, puede generar una percepción equívoca, de ahí que se hayan editado una serie de trípticos informativos para cada una de las dietas (15 diferentes) donde se explican particularidades de cada una de ellas y también temas generales del sistema de alimentación.
A lo largo de los últimos años se han acometido otras actuaciones en función de los puntos débiles detectados en estas encuestas.