- El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado este martes de una sentencia favorable a los intereses municipales ya que los tribunales han rechazado que el Ayuntamiento de Marbella tenga que pagar 26 millones de euros a una sociedad como consecuencia de los perjuicios que, según había denunciado, le ocasionó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tras la Junta de Gobierno Local, Romero ha explicado que se trata de una reclamación patrimonial en un procedimiento de indemnización por cambios en la calificación de unos terrenos con el nuevo PGOU.
En concreto, se refiere a un sector adquirido por una sociedad en la zona del río Nagüeles que estaba calificado como suelo urbanizable programado, que fue desarrollado a través de un plan parcial de ordenación y un proyecto de compensación al amparo de un convenio urbanístico del año 1997, según el portavoz.
Sin embargo, el nuevo ordenamiento urbanístico que se aprobó en 2010 preveía estos terrenos como sistema general de espacios libres, en concreto destinados a un parque fluvial.
La sociedad propietaria se sintió perjudicada y reclamó 26 millones de euros al Ayuntamiento, "cantidad que entendía podría haber obtenido por comercializar un producto urbanístico en esa zona", dijo Romero.
Ahora, los tribunales le dan la razón al Consistorio, rechazando el pago de esa cantidad. "La sentencia viene a reconocer que no hay precepto alguno que reconozca el derecho a ser indemnizado por la alteración de un planteamiento", señaló.
Romero destacó el PGOU como el "instrumento correcto" para devolver la legalidad urbanística al municipio, aunque añadió que "es un documento que entendemos que requiere muchas reformas, no es perfecto".
Por último, sobre este asunto, el portavoz municipal dijo que el reclamante podrá pedir el derecho de aprovechamiento en otros lugares a través del sistema de compensaciones, pero no obtener la mencionada indemnización.
Otros asuntos
En esta Junta de Gobierno Local también se han aprobado 30 ayudas de carácter social y los premios para el concurso de carrozas en los Desfiles del Humor de Marbella y San Pedro Alcántara durante el Carnaval 2015. Para cada uno de ellos habrá 600 euros.
No hay ningún comentario en esta noticia.