Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TELEVISIÓN

El Consejo Audiovisual detecta cada vez menos pluralismo en RTV Marbella 

J. C. A. | 02/02/2023
     Comentarios
6
El Consejo Audiovisual detecta cada vez menos pluralismo en RTV Marbella 
  • La alcaldesa acapara el 35,9% del tiempo para políticos en RTV Marbella.
El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía destaca que los niveles de pluralismo siguen empeorado en la televisión municipal de Marbella, que es una de las cadenas públicas de toda la comunidad que más aumenta en sus informativos el tiempo dedicado al equipo de gobierno (PP), mientras disminuye en el que aparecen otras fuerzas políticas.

Nueve de las 16 televisiones locales públicas andaluzas analizadas siguen aumentando el tiempo dedicado a los gobiernos municipales en sus informativos y una de ellas es Radio Televisión Marbella.

Son datos del nuevo ‘Estudio sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas de Andalucía 2021-22’, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y al que ha tenido acceso Marbella24horas.

Los resultados corresponden al periodo de tiempo comprendido entre el 16 de junio de 2021 hasta el 15 de junio de 2022.

Según el informe, la televisión municipal de Marbella dedicó el 84% del tiempo al equipo de gobierno del PP, lo que supone un 3,5% más.

Mientras tanto, la oposición (PSOE, OSP y Cs) tuvo el 7,90%, con un descenso del 3,20%, mientras que a otras formaciones políticas sin representación en el Ayuntamiento se destinó un 8,10%

Llama la atención que los tres partidos opositores en la Corporación suman menos tiempo que otros que no tienen concejales, aunque a estos últimos se les suman las apariciones de cargos de la Junta de Andalucía

Estos datos se contraponen con los de Canal Málaga, que solo dedica al equipo de gobierno el 49,40% de sus espacios informativos y es la emisora más plural.

De esta forma, RTV Marbella es la séptima con menos pluralismo en sus informativos, en la línea, por ejemplo, de la de Estepona, pero mejor que las de Fuengirola o Manilva, que lideran el sectarismo.

La alcaldesa Ángeles Muñoz ocupa un 35,9% del tiempo, mientras que el líder de la oposición, el socialista José Bernal, se queda en un 2,4%. 

La concejala de Cs, María García, acapara 1,6%, mientras que Manuel Osorio (OSP) suma un 1,3%. 

El informe señala que RTV Marbella destina el 56,3% a contenidos ajenos a la política. Entre ellos, el mayor tiempo es un 13,2% para deporte. 

Voto particular

La aprobación de informe se hizo con un voto particular, el del consejero Ignacio González Prieto, que quiso llamar la atención sobre algunos aspectos. 

Señala que canales como RTV Marbella, Interalmería, Fuengirola TV y Onda Jerez "han aumentado los tiempos dedicados al gobierno municipal pese a que en el anterior informe se les instó a modificar su conducta". 

"Lejos de atender la solicitud de este órgano, han optado por el camino contrario", lamenta. 

Considera este miembro del CAA que estos canales figuran entre los "más profesionalizados (...) tanto por presupuesto como por número de empleados". 

Propone que se les "realice un seguimiento más severo cada trimestre y se vaya informando sobre su evolución. Algo debemos hacer, es nuestra obligación". 

Los responsables de este sectarismo es la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la concejala de Comunicación, María José Figueira, y el edil que está al frente de la televisión, Enrique Rodríguez.

El informe completo se puede consultar aquí

Noticia relacionada: 
- El presupuesto de RTV Marbella se eleva este año a 1,8 millones de euros

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellero
02/02/2023 - 22:36H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Ellos controlan todo, la ciudad, la Junta, la jodida Andalucía y parece que también controlan RTV Marbella, menudos pájarracos están hechos, de vergüenza
Salvador
05/02/2023 - 07:49H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Promociona la marca marbella con su fantástica familia....de película que aún no la echen a patadas del pueblo.
Entre esto y el Canal Sur...nos tienen adoctrinados
03/02/2023 - 11:44H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
así funciona la derecha, después se quejan por estupideces
YOMISMO
03/02/2023 - 09:40H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Normal, ¿Quién paga la nomina de la tv?
Paco el Rancio
03/02/2023 - 08:01H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Pues ahora tendrán que dejarme entrar a mi que para eso voy a ser alcalde, yo prometo que cuando yo sea alcalde de mi pueblo no habrá este problema porque todos los minutos serán míos y así nadie se peleará más
Luca
03/02/2023 - 04:02H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
No como este periódico que es pluralísimo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©