El pasado mes de agosto,
Marbella24horas se hacía eco de datos oficiales del Ministerio del Interior dentro del
informe de criminalidad en España correspondiente al primer semestre del año.
La delincuencia había caído un 7,6% en Marbella durante ese periodo. Entre las distintas tipologías, destacaba la caída en homicidios y asesinatos en grado de tentativa (-40%) y en hurtos (-21,2%).
Pese a ello, el PP ha mantenido desde la oposición un discurso contrario a esas cifras, que facilita su propio partido a nivel nacional. Incluso, su portavoz en el Ayuntamiento, insistió en esa línea el pasado 29 de agosto, durante el pleno para debatir la moción de censura.
"La realidad es que han aumentado los índices de delincuencia en nuestra ciudad", señaló sin rubor Félix Romero, una frase que quedaba en evidencia con los datos del Ministerio del Interior pero que además también ha quedado desmontada este lunes.
Durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, el comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, ha sido claro, en la línea de una realidad muy distinta a la que ha querido reflejar el PP desde la oposición.
"Marbella está cumpliendo la totalidad de los objetivos marcados para este año con rebajas en las tasas de criminalidad, en la suma de delitos y en los robos en viviendas, así como el aumento de la tasa de infracciones penales esclarecidas", ha señalado.
Ha destacado que la Policía “es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, consolidada en el servicio a la sociedad, a España y en trabajo incansable contra la delincuencia”.
Ha concluido agradeciendo el trabajo de todos los profesionales que forman parte de la plantilla y ha destacado la estrecha relación con el cuerpo Local de Marbella, al que ha recocido su compromiso por la seguridad en el municipio.
Entrega de medallas
Han sido sus palabras durante su intervención en el habitual acto de entrega de medallas que ha tenido lugar en un conocido restaurante y en el que también ha hablado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora ha destacado que la colaboración entre los cuerpos de policías de la ciudad “es decisiva” para contribuir a la seguridad en el municipio.
"La Policía Nacional es uno de los cuerpos de seguridad más valioso, admirado y querido por todos. Nos sentimos orgullosos de contar con vosotros porque sabemos que sacrificáis mucho por cumplir con una vocación de servicio público”, ha dicho.
Ha recordado que, en ese sentido, se van impulsar proyectos como la apertura de una oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Puerto Banús “para que los que nos visitan encuentren una atención rápida y cercana”.
Lo que no ha dicho es que esa oficina no será de nueva creación, sino que se va a trasladar la que se ubicó en la plaza de Los Narajos en mayo de 2013.
Por último, un compromiso un tanto vacío ya que ha avanzado que otro de los objetivos pasa por dotar a la Policía Nacional de las “instalaciones que merecen”, en alusión a una posible nueva Comisaría.
Los actos de los Ángeles Custodios han comenzado por la mañana con una misa en la iglesia de la Encarnación, a las 11:30 horas.