Jornada festiva para la Policía Nacional, con la celebración de sus Santos Patronos, que en Marbella ha tenido los actos habituales con una misa en la iglesia de La Encarnación y el posterior vino español con entrega de medallas en un conocido restaurante.
En este acto, tras el reconocimiento a miembros del cuerpo, ha llegado el momento para los discursos. La primera en intervenir ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado la colaboración institucional para dotar a la Policía Nacional de nuevas dependencias en Marbella.
En ese sentido, recordó la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en la plaza de Los Naranjos, o la anterior apertura de una oficina para documentación en San Pedro Alcántara. Para el futuro, subrayó el apoyo del Gobierno para poner en marcha las oficinas de La Patera, que acogerán Extranjería, DNI y pasaportes.
También destacó la importancia de la colaboración entre la Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Policía Nacional, para sacar adelante la "tarea esencial de garantizar la seguridad de los ciudadanos".
"Me siento como en mi casa compartiendo con vosotros este día tan especial", dijo la regidora.
Los condecorados en el acto que ha tenido lugar esta mañana. (Foto: J.C.A.)
A continuación, intervino el comisario local, Daniel Salgado, quien protagonizó un breve discurso en el que este año no aportó datos sobre índices de delincuencia en el municipio. Centró sus palabras en los agradecimientos y también lanzó una arenga a sus hombres. "Salid a la calle a darlo todo", les dijo.
"Somos afortunados, con la que está cayendo, porque nuestra empresa nunca hará un ERE", señaló, y añadió que "nuestra profesión nos permite cuidar de los demás y encima nos pagan por ello".
Al acto han acudido representantes del Equipo de Gobierno como el concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, además de miembros de la Guardia Civil, con su capitán, Alberto García, de la Policía Local, son su jefe, Rafael Mora, junto a representantes de la judicatura y del empresariado local.
Se ha concedido la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a los subinspectores Juan Jesús Lechuga, Juan Antonio Pajares, Mónica Sánchez y María José Arrabal, y a los oficiales Diego Sánchez y Juan Pinazo.
También la recibieron los policías nacionales Juan García, Juan Codes, Juan Jénez, Rafael Recio, Juan Carlos Machuca, David Romero, Juan Diego Abril y Daniel Valbuena, y el inspector de la Policía Local, Javier Martín.
Además, se entregaron los premios a las actividades deportivas organizadas con motivo de esta festividad y una placa conmemorativa a las empresas colaboradoras.