Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DÍA DEL PATRÓN

El comisario avanza que los delitos graves han subido en Marbella en 2019

J. C. A. | 02/10/2019
     Comentarios
2
El comisario avanza que los delitos graves han subido en Marbella en 2019
  • El de entrega de condecoraciones y discurso en el día del patrón de la Policía Nacional en Marbella. (Foto: J.C.A.)
El comisario de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas, ha avanzado este miércoles, durante el discurso en la celebración del día del patrón, los datos de criminalidad sobre el municipio, que se conocerán en breve en el tercer trimestre. Ha dicho que, en el cómputo anual, se ha producido un aumento de delitos graves y menos graves.

La Policía Nacional ha celebrado este miércoles en Marbella el día de su patrón, el Santo Ángel Custodio, que ha comenzado con un acto a las 10:30 horas en la rotonda junto a la Comisaría. 

Allí se ha descubierto una estatua conmemorativa y una placa a los policías fallecidos en acto de servicio, con especial referencia la figura de Juan Alameda Rodicio, fallecido el 3 de octubre de 1996. 

Después ha tenido lugar la habitual misa en la iglesia de La Encarnación y, a continución, turno para el acto de entrega de condecoraciones, discursos y ágape posterior, en un conocido restaurante. 

Ha llamado la atención la poca presencia de miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, y la también edil Remedios Bocanegra. 

Por parte de la oposición han estado dos concejales del PSOE, Antonio Párraga y José Ignacio Macías, y la edil de Ciudadanos, María García. 

Durante sus palabras, el comisario Lamelas, que en enero cumplirá cuatro años al frente de la Comisaría de Marbella, ha avanzado los datos del balance de criminalidad del tercer trimestre del año, que se conocerán en unas semanas de forma oficial. 

El verano ha sido especialmente complicado en Marbella y, aunque ha intentado suavizarlo, se han producido muchos hechos violentos que, lógicamente, han tenido la respuesta policial. 

Lamelas ha dicho que, hasta mediados de septiembre, el total de infracciones penales en Marbella tuvo un descenso del -0,06%, por lo que "se mantiene en las cifras del año pasado". 

Pero claro, ese dato tiene sus matices, que el propio comisario no ha tenido más remedio que comentar. "Han aumentado los delitos graves y menos graves, algo que se ha visto contrarrestado con la bajada de los leves", ha dicho. 

Robos en establecimientos

Según ha explicado, ha subido "ligeramente" los robos en domicilios y de "forma sustancial" en establecimientos, datos a los que ha puesto un paño caliente diciendo que "el año pasado tuvimos un descenso muy significativo" y que estamos en "índices normales en la serie histórica". 

También ha dicho que han aumentado las sustracciones en el interior de vehículos, mientras que han bajado las del vehículo completo, en especial los de alta gama. 

A falta de los datos oficiales, principalmente relacionados con el verano, este avance no es tan halagüeño como ha querido pintar el comisaro, que curiosamente en el inicio de su discurso pegaba un rapapolvo a los periodistas por utilizar las cifras sin matizaciones. 

Una de las que ha puesto este miércoles Lamelas ha sido que "según los medios de comunicación, en Marbella ha habido este verano un mayor número de visitantes que en años anteriores". 

Marbella24horas publica de manera habitual las cifras de visitante hoteleros que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en absoluto, ha habido tanto aumento y, en agosto, un fuerte descenso. 

También ha llegado a decir que los cambios meteorológicos influyen porque "los días de lluvia apenas hay robos". 

En el resto del discurso, el comisario ha destacado el papel de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía y ha dicho que la Comisaría de Marbella trabajan 40 y nueve más en prácticas. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Reflexión
03/10/2019 - 10:11H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Los cacos en MArbella es que son muy pijos, los días de lluvia no roban jjjj, en Marbella como tiene 330 días de sol al año pueden escoger jjj. En el norte de España los "pobres" se tiene que mojar. En general en todo el territorio estatal se han incrementado considerablemente los delitos patrimoniales, y ese índice lo incrementan 2 tipos de delitos (hurtos y robos con fuerza). Hace unos días se publicaban la media de renta per capita por municipio según la AEAT, Marbella estaba en el puesto 555 de España, y llamaba la atención que estaba por debajo de la media de toda la Comunidad Autónoma Andaluza, lo mismo pasaba con el resto de municipios de Costa, en comparación con otros de interior, esto pone claramente de manifiesto lo mal repartido que esta la riqueza y como el empresariado hotelero es el que se lleva esos beneficios y las ayudas. ¿Existe relación entre la falta de recursos, la exclusión social y el incremento de delitos patrimoniales?
Más policías
03/10/2019 - 12:36H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Necesitamos más policías y la derecha sigue sin mandar nada a Marbella, eso si bien que vienen aqui a veranear y a pegarse unas buenas vacaciones con todos los lujos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Footers
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©