Una de las causas que ha suscitado esta mejora es la mayor presencia de turistas en la ciudad, tanto nacionales como extranjeros. En el caso de estos últimos, ocupan el 60 por ciento del total de visitantes, y la mayoría ha sido de origen alemán, inglés y francés. En lo que a turistas nacionales se refiere, han destacado los madrileños, gallegos y vascos.
Los descuentos que los comercios han aplicado en sus artículos durante las rebajas han oscilado entre el 20 y el 30 por ciento, ampliándose hasta el 50 por ciento en algunos casos, coincidiendo con la segunda mitad del periodo de rebajas.
A pesar del aumento de las ventas, los resultados aún no auguran un incremento tan positivo como para la contratación de nuevo personal, aunque los comerciantes del Casco Antiguo de Marbella se muestran satisfechos de cara al próximo periodo de rebajas que será en verano, confiando en que se mantenga la tendencia del periodo invernal.
Así, en cuanto a la opinión de los comerciantes y restauradores del Casco Antiguo de Marbella que han sido encuestados el 45 por ciento considera que las ventas y la afluencia de público ha crecido “ligeramente” con respecto al año anterior, mientras que el resto, casi el 30 por ciento afirma que las ventas han seguido la misma línea del año pasado. En algunos casos, cifrados en el 25 por ciento, aseguran haber vendido “algo menos” en comparación al mismo periodo de 2013.
Por sectores, en lo que a Comercio se refiere, la actitud general ha sido de optimismo, ya que, gracias a los descuentos aplicados en los artículos, las ventas han crecido, sobre todo entre el público extranjero, que han copado cerca del 60 por ciento de clientes.
Esta afluencia de visitantes se ha notado “mucho más” durante la Semana Blanca, donde los turistas de nacionalidad francesa han sido los más significativos en cuanto a número de visitas y presencia.
La ampliación de los descuentos a partir de la segunda semana del inicio de las rebajas fue el momento en el que se obtuvieron los mejores resultados. Entre los productos vendidos, el textil y calzado han sido los más solicitados.
Con respecto a la restauración en el Casco Antiguo de Marbella, el 70 por ciento asegura no haber notado un “gran cambio” en el número de clientela con respecto al año anterior, aunque destacan que esta temporada ha sido “algo mejor” que en 2013.
Estos datos demuestran que la restauración sigue siendo el motor de la economía en el Casco Antiguo de Marbella, sobre todo para aquellos que han permanecido abiertos tras el periodo navideño, puesto que enero y la última semana de febrero, coincidiendo con las vacaciones de Semana Blanca, han sido fechas claves con una gran afluencia de clientela en bares y restaurantes, tanto extranjera como nacional.
Otra parte del sector de la restauración, concretamente el 30 por ciento, considera que no ha sido un periodo tan “positivo” en relación al año anterior, debido principalmente, a que muchos de ellos cierran por vacaciones durante el mes de enero.