Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

El caos del protocolo "covid" de la Junta desespera a los vecinos de Marbella

J. Z. | 26/08/2020
     Comentarios
18
El caos del protocolo "covid" de la Junta desespera a los vecinos de Marbella
  • La distancia de seguridad es imposible de mantener en las urgencias del Costa del Sol.
La crisis sanitaria del coronavirus continúa afectando de manera importante a Marbella y a los vecinos del municipio. El protocolo para tratar la enfermedad y los posibles casos positivos, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, está desesperando a ciudadanos y profesionales. Cambios casi a diario, desconcierto sobre a quién se le puede hacer la prueba y demora en la comunicación de los resultados de los test son algunos de los principales inconvenientes.

Marbella continúa viviendo sus peores días de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El Hospital Costa del Sol trabaja con lo mínimo para atender a los posibles contagiados por la enfermedad y así lo comunican tanto los vecinos del municipio como los propios trabajadores del centro.

La gestión que está haciendo la Junta de Andalucía de la pandemia y de los protocolos de seguridad para controlar la misma son un descontrol. Profesionales del centro sanitario han confirmado a Marbella24Horas que los protocolos cambian continuamente, casi a diario, y que el desconcierto entre trabajadores y pacientes es una realidad.

Tampoco el teléfono de información y ayuda sobre la COVID-19, puesto en funcionamiento por la Junta, sirve de ayuda. En este momento, llamar al teléfono para solicitar que te hagan una prueba PCR es prácticamente una quimera. En un primer momento, y siempre que le comuniques que tienes síntomas, o que has estado en contacto con un positivo te emplazan a recibir una llamada de 24-48 horas realizar la prueba.

Una llamada que en muchos casos no se está produciendo pero que los vecinos aguardan confinados en casa y sin poder acudir a sus puestos de trabajo. Una situación del todo insostenible para los miles de autónomos que hay en el municipio y que ya sufrieron con el estado de alarma.

Carmen es una vecina de Marbella que trabaja en el sector sanitario y que ha tenido contacto con un positivo por coronavirus. Tras informar de los sucedido al teléfono de información de la Junta, y no recibir ninguna llamada, decidió ir al Centro Médico de San Pedro Alcántara donde ni siquiera le reconocieron tratándole a distancia.

Ante esta situación, y con su negocio cerrado, el martes decidía ir al Costa del Sol. Primero se detiene en la zona de los test en el coche, pero nadie le atiende. Ya en urgencias todo son problemas para conseguir que le realicen la prueba del PCR.

De primeras si no tienes alguna afección respiratoria te dicen que no la hacen y que debes irte a casa y aislarte durante 15 días. Eso es insostenible para cualquier pequeño negocio, así que Carmen insiste en que necesita que le hagan el test para seguir trabajando en caso de dar negativo. De hecho en el propio teléfono de la Junta le amenazan diciéndole que si no cierra le pueden denunciar.

Sus síntomas son leves y en la propia admisión le dejan caer que no le van a hacer la prueba, que acaban de cambiar el protocolo y sólo se la hacen a pacientes con síntomas respiratorios graves. De hecho, le sugiere que casi mejor se vaya a un centro privado a realizarse la prueba, previo paso por caja.

Finalmente le dicen que lo intente y que ya será el médico el que decidirá y que por delante tiene cuarto horas de espera. La sala de Urgencias está abarrotada y durante más de una hora, una posible contagiada de coronavirus convive con varias decenas de enfermos pudiendo ser aún un foco mayor de infección. La distancia de seguridad es imposible mantenerla.

Tras más de una hora de espera le pasan a otra sala con pacientes con riesgo respiratorio. Allí la espera es algo mejor que en Urgencias, pero aún así no deja de entrar y salir gente. El médico si vio la necesidad de hacerle el test y ahora está a la espera de conocer los resultados. En principio le dijeron 48 horas pero hoy miércoles 26 de agosto estaban informando desde el Costa del Sol las pruebas realizadas el 20 de agosto.

Otro de los casos conocidos por este digital en los últimos días es el de Pedro, que tras conocer que había estado en contacto con un positivo por COVID-19 en una comida se apresuró a llamar al teléfono de la Junta para solicitar que le hicieran la prueba. Llamada que nunca llegó.

Los amigos con los que compartió mesa fueron los encargados de ir avisándose unos a otros, ya que el rastreo o no funciona o no existe. Tras esperar un par de días y no tener noticias de Salud, Pedro decidió ir a un centro privado para realizarse la prueba y dar positivo.

También Jorge se queda del inexistente rastreo. En su trabajo ha habido varios contagios y en este caso no tuvo ningún problema para que le realizarán el test PCR. Tras dar positivo informó a la Junta de las personas con las que había estado en contacto. Tampoco éstas recibieron ninguna llamada de rastreo demostrando que este sistema no funciona.

La situación es caótica y también los sanitarios del Costa del Sol se han quejado en diversas ocasiones de las lamentables condiciones en las que han de trabajar. Sin material y casi sin descansar. 

Por último, es justo reconocer que también los ciudadanos han colaborado para que reine el caos. Hasta hace unas semanas a cualquiera que llegaba al Costa del Sol diciendo tener síntomas o haber estado con un positivo, le realizaban el test PCR. Trabajadores del centro sanitario nos confirman que incluso familias enteras, al regresar de vacaciones, venían a hacerse todos la prueba.

Esto tampoco ha ayudado a que el actual protocolo sea suficiente para controlar el importante crecimiento de la incidencia que el virus ha tenido en Marbella en las últimas semanas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 18 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Mentiras tras mentiras
27/08/2020 - 21:47H
15
Comentario
Comentario deficiente!
0
Las citas en el teléfono de la Junta de Andalucía es para que no llamen más he solicitado una cita para que me hagan la prueba del Covid,hoy 27-8 y me dan la cita para el 9-9 que probablemente me llamarán elSr.Moreno presidente de la Junta miente como un bellaco, Andalucía va bien (claro tapando el funcionamiento fatal de la Sanidad Andaluza), sigamos votando al Sr.Moreno Bonilla inepto y mentiroso.desde Marbella le envío esta nota..
Niña
29/08/2020 - 08:32H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
A mi hija se le realizo un PCR el martes 18/8/20 y hasta ayer 28/8/20 no me han llamado para darme el resultado, que ees negativo pero en todo este tiempo pregunte que protocolo debía seguir y me comunicaron que vida normal. ¿Y si mi hija es positivo? Que estaba propagando el virus!!!! De VERGÜENZA
SIN RESPUESTA
28/08/2020 - 19:02H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
A mi me hicieron la prueba pcr el 19 de agosto, hoy día 27 aun no tengo los resultados, y me dicen que no saben cuando los tendrán. He estado 1 semana con febricula y otra con fiebre más alta. Y aún así no me Dan respuesta. Llevo más de 15 días en casa, al principio no me querían hacer la prueba, después de llamar varias veces porque no quería ir presencialmente para no colapsar y si soy positivo no contagiar, finalmente me la hicieron, pero estar así tanto tiempo es indignante. Convivo con personas de riesgo, pero hasta que no estén mis resultados no les hacen la prueba.
Fran
28/08/2020 - 11:58H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es un despropósito lo mal que está funcionando este asunto. En el centro de salud de las albarizas me hicieron una prueba pcr, tenía sintomas. Cinco días mas tarde me dan el resultado negativo, simplemente tenía un resfriado, pues aún así me dejaron aislado 14 días, sin poder trabajar aun estando recuperado del resfriado. Esta situación me ha acarreado problemas laborales aún si tener culpa de ponerme malo. Quizás los protocolos y respuesta a resultados deberían mejorar.
Zapata
28/08/2020 - 11:05H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
A nosotros nos dijeron q mi madre era positivo un domingo y el lunes ya estábamos haciéndonos el test en Ronda, eso fue el lunes 17, mi hermana q Vive en Marbella le hicieron el pcr este martes 25 y tiene q esperar de 7 a 10 días los resultados. El hospital comarcal ya ha colapsado señores. Otra cosa, en el trabajo nos hicieron la prueba del pinchacito en el dedo estando mi madre ya desde hacía una semana con los síntomas y di negativo, a los 3 días me hacen el pcr y doy positivo no OS diría no un pelo de la prueba rápida q es una mierda.
Angela
27/08/2020 - 23:49H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Yo estuve con un positivo el día 13 y después d 135 llamadas me lo cojieron y no único que me dijeron es que estuviera aislada . Yo insistí en que me hicieran las pruebas pero ahun hoy sigo esperando que me llamen
SIN RESPUESTA
27/08/2020 - 18:08H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A mi me hicieron la prueba pcr el 19 de agosto, hoy día 27 aun no tengo los resultados, y me dicen que no saben cuando los tendrán. He estado 1 semana con febricula y otra con fiebre más alta. Y aún así no me Dan respuesta. Llevo más de 15 días en casa, al principio no me querían hacer la prueba, después de llamar varias veces porque no quería ir presencialmente para no colapsar y si soy positivo no contagiar, finalmente me la hicieron, pero estar así tanto tiempo es indignante. Convivo con personas de riesgo, pero hasta que no estén mis resultados no les hacen la prueba.
Vergüenza
27/08/2020 - 13:16H
12
Comentario
Comentario deficiente!
0
Donde está la señora alcaldesa? además, para mi que están manipulando los datos de fallecidos, en San Pedro ha habido al menos 3 fallecimientos por COVID (gente que conocía), que en ningún momento han aparecido en los datos registrados...
Vecino
27/08/2020 - 12:50H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Que tiene que ver el PP en esto??? No me creo que nadie tenga 40 € para un test rápido y luego se lo gasten en fiestas..... así nos va... todos queremos chupar del bote ,
ALBERTO
27/08/2020 - 12:49H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Yo me autoconfiné por tener sintomas que coincidian. Llamé al teléfono COVID y me dijeron que llamara a mi centro de salud (Leganitos) tras una mañana entera intentándolo, vuelvo a llamar al teléfono COVID y me dicen que si no puedo contactar con mi centro, me vaya a urgencias de Albarizas a las 15.00. Allí llegué y me dijeron en la puerta que si tenía síntomas tenía que esperar en mi casa a que me llamara la doctora. Eso fue un Jueves. Sin noticias hasta el Martes, cuando ya había decidido ir a Ochoa a hacerme la prueba porque soy autónomo y no me puedo permitir no trabajar e incluso estar confinado en una habitación con mi familia en riesgo. Cuando me hago la prueba, me llama la doctora indicándome que me llamarían para hacerme la prueba por la S.S. y aún estoy esperando la llamada. Caos y descontrol
Ciudadano
26/08/2020 - 22:05H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Seguir votando al PP que el negocio es lo que importa y no las personas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©