A pesar de ello existe un futuro esperanzador para este tipo de tumor. Si se diagnóstica en fases tempranas se puede curar hasta en un 90% de los casos, por ello es fundamental la realización de chequeos de detección precoz de cáncer colorrectal a partir de los 50 años.
El doctor Victor Aguilar, especialista en aparato digestivo en
HC Marbella, nos habla sobre el cáncer de colon y la importancia de los
chequeos de detección precoz.
¿Es posible detectar de forma precoz el cáncer de colon?
Es posible detectarlo incluso antes de que aparezca. El cáncer de colon es un tipo de cáncer de crecimiento lento.
La mayoría de los canceres colorrectales se originan
a partir de pólipos, pequeñas lesiones que crecen en la superficie de la mucosa del intestino grueso. Con el tiempo, alguno de estos pólipos puede convertirse en cáncer.
El doctor Víctor Aguilar, de HC Marbella.
Los
chequeos de detección precoz de cáncer colorrectal permiten
detectar estos pólipos premalignos antes de que se desarrolle el cáncer.
La
colonoscopia es el método más efectivo para la detección de estos tumores. A través de esta podemos detectar pólipos premalignos y extirparlos.
Además de la colonoscopia existen otras pruebas como
test de sangre oculto en heces (TSOH) o el test fecal inmunoquímico de ADN que permiten detectar la presencia de sangre no visible en las heces y en el caso del segundo también la presencia de determinadas mutación del ADN del Cáncer colorrectal.
¿Cuándo es recomendable hacerse una colonoscopia?
En la población general, paciente sin síntomas, ni antecedentes familiares, ni personales de cáncer de colon o pólipos se recomienda empezar a realizarse estos chequeos
a partir de 50 años.
En personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos se recomienda empezar con los chequeos
a partir de los 40 o 10 años antes de la edad con la que se le detectó la enfermedad a su familiar.
Si el paciente tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades asociadas al cáncer de colon, como
enfermedad de Chron, colitis ulcerosa o poliposis se recomienda acudir al digestivo antes para que pueda evaluar nuestros riesgos y nos recomiende el tipo y la periodicidad de las pruebas adecuado.
La prevención es parte fundamental del cuidado del cáncer. Cuanto más conscientes seamos de su importancia más fácil será poner una cura al cáncer. Pide cita con tu médico digestivo.