Este domingo, el Ayuntamiento hacía pública una nota de prensa en la que planteaba dos iniciativas sobre Starlite. Por un lado, la declaración como "festival de interés municipal", una figura que, como avanzó este digital, no existe en la legislación andaluza.
Por otro, se informaba de la solicitud a la Junta de Andalucía la prórroga de ocupación por otros diez años de la antigua Cantera de Nagüeles para garantizar el desarrollo de ediciones futuras de este evento.
Tras el triunfalismo de ese comunicado, este lunes, tras la Junta de Gobierno Local, se ha preguntado al portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, y al concejal de Patrimonio, Manuel Osorio, por este asunto y el discuros ha sido más prudente. "Todo es está estudiando".
Hay que recordar que Starlite depende principalmente de dos delegaciones, la de Industria y Vía Pública, y la de Patrimonio.
En todo caso, se sigue pasando por alto el principal problema para los organizadores como son los horarios de la zona 'lounge', que quieren ampliar hasta las 6:00 de la mañana para multiplicar sus beneficios. La normativa andaluza obliga a cerrar a las 2:00 horas.
La solución para el festival "tiene cierta complejidad jurídica", ha señalado Romero. "Todos estamos de acuerdo en que es un evento importante y debemos todo estudiar muy detenidamente para que tenga garantías", ha añadido.
Dudas
"No puedo adelantar cuál es el planteamiento legal correcto que hay que hacer, estamos estudiando la mejor vía", ha insistido.
"El espíritu de todos es que Starlite siga en Marbella pero dentro de la más estricta legalidad", ha dicho. Es, por tanto, el mismo planteamiento que tenía el tripartito.
Por su parte, Manuel Osorio, parte también implicada como concejal de Patrimonio, ha dicho que es un tema que hay que abordar "de forma muy pausada" y ha dicho que el nuevo canon de 170.000 euros se estableció por orden de la Junta.
"Se fijó en función de la actividad, no de la cesión del espacio, y por eso se disparó", ha señalado el edil de OSP. Se ha mostrado partidario de abordar este asunto para que el festival "trabaje el año próximo con todos los beneplácitos de Junta y Ayuntamiento".
Pese a que el día anterior se anunció que se iba a pedir la cesión de la cantera por diez años, esta mañana el mensaje ha sido diferente. "Vamos a ver si se pide por diez años, por más tiempo, porque la vez anterior eran 25 años", señaló Osorio.
"Soy partidario de hacer las cosas como corresponda", ha añadido, concluyendo que "hay muchas cosas que hay que valorar".
Noticia relacionada:
- Muñoz quiere proteger a Starlite con una figura de difícil encaje legal