El pleno del Ayuntamiento de Marbella, en una nueva sesión extraordinaria, ha aprobado este martes la ordenanza del transporte público, que recoge la medida estrella del bipartito (PP-OSP) como es la supuesta gratuidad de los autobuses, que no será tal, ya que costará 3 millones de euros al año. Además, se prioriza esta iniciativa electoralista por encima de la mejora de la calidad.
El concejal de Tráfico y Transportes, Félix Romero, ha subrayado que esta normativa es una “prioridad” del Ejecutivo local “para poder poner a disposición de la ciudadanía la gratuidad del transporte público en condiciones de igualdad”.
Es cierto que los usuarios que disponga de la Tarjeta de Movilidad no tendrán que pagar al subirse a los autobuses, pero el dinero saldrá de las arcas municipales, a las que contribuyen todos los ciudadanos, ya que la empresa recibirá 3 millones de euros al año.
Además, como ya hemos explicado en diferentes ocasiones, no se prevé aumentar el número de vehículos, que continuará en los 18 actuales, con lo que resulta evidente que el servicio no mejorará.
Según Romero, ya se han solicitado casi 15.000 tarjetas, que se emitirán con carácter gratuito y que identificarán al titular mediante el DNI, NIE o pasaporte “para evitar el uso fraudulento”.
“Era necesario dar el visto bueno a la ordenanza para poder empezar a expedir ya las tarjetas que habiliten para el uso gratuito del autobús”, ha señalado.
El edil ha explicado asimismo que se han desestimado la mayoría de las alegaciones presentadas al reglamento porque no procedían.
En este sentido, ha anunciado, a raíz de la petición del Grupo Municipal IU, que ya se está cerrando un acuerdo con la Junta de Andalucía para que las dos líneas de autobús que discurren por el término municipal y que actualmente son gestionadas por el Gobierno andaluz reviertan en el Ayuntamiento y puedan beneficiarse también de la gratuidad.
Durante el debate, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha dicho que "entendemos que la gratuidad de la Tarjeta Municipal de Movilidad puede transformarse en una herramienta para potenciar el uso del transporte público, pero si este no se cumple con lo fundamental, la calidad, esa tarjeta solo será papel mojado".
"Si el servicio no es eficiente, puntual, atiende las demandas vecinales o es accesible... por más que sea gratis no será efectivo y no lo usará la ciudadanía", ha añadido.
Urbanismo
En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno provisional con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y OSP) y del PSOE, con la abstención de IU y con el voto en contra de Podemos, a la modificación del artículo 143 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Se trata de una medida que permitirá construir en las entreplantas de las naves industriales y comerciales. Se han presentado un total de 14 alegaciones, de las que 8 se han aceptado totalmente y 6 parcialmente.
El porcentaje de ocupación máxima admisible del nuevo espacio construido, fijado inicialmente en un 40 por ciento de la superficie de la planta del local, se ha elevado al 60 por ciento.
Igualmente, también se ha modificado la altura mínima de la planta inferior, que antes debía ser de cinco metros y ahora podrá ser de 2,5 metros, siempre que lo que se habilite se destine a uso complementario y no público.
Campaña electoral
Por último, en la sesión extraordinaria celebrada se ha dado luz verde al reparto de los locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de los actos de campaña electoral, así como la determinación de los paneles, infoterminales y banderolas que les corresponde a los distintos grupos políticos para la propaganda de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.
Comentarios
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Tercermundismo por bandera
16/03/2019 - 00:47H
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Senadora/Alcaldeaa de Luxemburgo
15/03/2019 - 23:22H
Estos son tontos y se lo creen todo...en las otras elecciones les prometi un parque acuático y no les hice nada. Pero me votaron los muy tontos.......eso esta pensando..
NoTKBNá!
14/03/2019 - 22:09H
Marbella tiene cerca de 150.000 habitantes.
Si no aumentan la flota de autobuses, con sólo 18 cabemos a un autobús para mas de 8.000 personas.
Esperemos que no se averie ninguno.
Esa medida de gratuidad es puro electoralismo.
Marbella no es tonta Titi.
En principio nos cuesta a todos 3 millones.
Lo que luce
14/03/2019 - 21:35H
¿Por qué tiene que pagar el ayunto el bus con dinero de todos?. Si no todos usamos el bus......Le vamos a pagar la campaña electoral (al PP) entre todos los marbelleros....que poca verguenza tiene esta mujer...y encima le seguiremos votando.
Xq esto es África lalalala eh eh
13/03/2019 - 13:41H
Al puro estilo africano. Sabéis porque los pueblos en los países más corruptos del mundo no reclaman a sus políticos? Cuando no les cuesta dinero, es decir no pagan pero tampoco exigen.
Marbellero
12/03/2019 - 20:53H
Para que vean lo que verdaderamente priorizan el Partido Popular en Marbella, que rápido cambian el urbanismo para favorecer a un privado, en este caso al señor Olivo, para que la ciudadanía tenga un Primark en Marbella, ahora la ampliacion del Hospital de Marbella que era prioritaria y necesaria para el bienestar de la ciudadanía de la Costa del Sol y de sus trabajadores eso si lo paraliza, y lo bloquea. Recordad que quien dio la licencia de obras para dicha construcción tras un mes de exposición pública de la documentación en el Ayuntamiento de Marbella fue la alcaldesa senadora Ángeles Muñoz.