Bernal ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno por los últimos acontecimientos a raíz de la actuación que está llevando a cabo la Benemérita, que investiga toda una serie de delitos que podrían haberse cometido en las instalaciones de la carretera de Ojén.
El regidor ha señalado que desde el Consistorio se han interesado por la situación de los animales y están analizando las vías para que "se encuentren en las mejores condiciones posibles y se les dé cobertura".
La protectora ha confirmado a través de las redes sociales que "los animales están atendidos", y agradece el interés.
"Hay una garantía de que los animales puedan seguir allí, atendidos por voluntarios", ha dicho José Bernal, y ha añadido que la asesoría jurídica municipal está en contacto con el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que lleva la causa, ahora mismo bajo secreto de sumario.
Según el alcalde, se han puesto a disposición de la Justicia para atender cualquier petición de información que les hagan, algo que hasta esta mañana no había ocurrido.
La Triple A recibe 20.000 euros al año de subvención municipal, que se destina a comida, según ha explicado, en un proceso que "está fiscalizado por los habilitados nacionales en todo momento", ha dicho Bernal.
Además, también el Ayuntamiento mantiene vigilancia sanitaria, que cuenta con "todos los informes", principalmente en materia de cremación de animales abandonados, y toda la documentación está "en regla", según señaló.
En función de lo que determine la investigación judicial, el equipo de gobierno decidirá si mantiene la ayuda a la protectora. "Cuando conozcamos qué ha pasado, actuaremos conforme al interés general del municipio", añadió el alcalde.
Y es que las investigaciones se centran en una doble línea, por un lado en presuntos delitos económicos relacionados precisamente con las subvenciones, y, por otro, en presunto maltrato animal, falsedad, apropiación de animales para darlos en adopción en países de Europa.
La operación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo lugar este lunes, con tres personas detenidas, ya puestas en libertad, y el registro de las instalaciones, todo supuestamente a raíz de la denuncia de un extrabajador.
En la página web de la Triple A se puede leer un
comunicado sin fecha, en el que no queda claro si se trata de una respuesta a estos hechos o a unos anteriores.