La diligencias previas se han abierto, a solicitud de la Fiscalía, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella para aclarar la contratación de cargos de confianza y de alta dirección durante los gobiernos del PP.
Según ha recordado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, la investigación tiene su origen en la documentación que se envió desde el Ayuntamiento al fiscal.
"Desde el Equipo de Gobierno entendimos que era un asunto que no podía quedar sin investigación”, ha señalado el edil.
Sobre la personación del Ayuntamiento en la causa, ha subrayado que “es una conclusión lógica que se realiza en el momento procesal oportuno para tener conocimiento de las diligencias que se instruyen y para defender los intereses municipales”.
El Juzgado solicitó al Ayuntamiento cada uno de los expedientes de contratación de los doce trabajadores, la copia de las sentencias de lo Social acordando su readmisión y los informes de la Asesoría Jurídica municipal de la contratación de dos de los empleados y del Consejo Consultivo de Andalucía referido a uno de ellos.
En el escrito, el magistrado incoa “diligencias previas por los presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables en el transcurso de la instrucción de la causa”.
Porcuna ha remarcado el portavoz municipal, “habrá que esperar a lo que determine la Justicia, pero entendemos que hay claros indicios que apuntan a Ángeles Muñoz”.
Tras tener conocimiento de la información remitida desde el Ayuntamiento en enero, la Fiscalía decidió de forma rápida elevar denuncia y solicitar que se investigara el asunto, algo que hará el magistrado Carlos Dívar, del Juzgado de Instrucción número 3.
Tendrá que determinar si se ha producido un caso de enchufismo al realizarse contrataciones sin el debido proceso de selección, lo que supondría prevaricación, y se ha causado daño a las arcas públicas, motivo de la malversación.
Noticia relacionada:
- El juez aprecia dos delitos en el caso de los cargos de confianza del PP