Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CUENTAS PÚBLICAS

El Ayuntamiento prorrogará un mes los presupuestos, que se retrasan por primera vez en cinco años

J. C. A. | 16/11/2012
     Comentarios
0
El Ayuntamiento prorrogará un mes los presupuestos, que se retrasan por primera vez en cinco años
  • El Ayuntamiento de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella va a tener que prorrogar durante el mes de enero de 2013 los actuales prespuestos municipales, ya que los nuevos se retrasarán por primera vez en cinco años desde que gobierna el Partido Popular. Los plazos se han complicado con motivo del plan de ajuste que se debe presentar y también por el estudio que se está llevando a cabo para reestructurar la organización del Consistorio. 

"Si podemos tener la aprobación inicial lista en diciembre, lo haremos, pero si no lo trasladaremos al mes de enero aunque se prorroguen un mes los presupuestos", ha señalado esta mañana al alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Según ha explicado, se está trabajando en dos líneas. Por un lado, en el plan de estabilidad que hay que cumplir para hacer frente al desequilibrio de 19 millones de euros en las cuentas de 2011 y, por otro, en el estudio que está realizando la empresa Price Waterhouse, que ofrecerá un diagnóstico sobre cómo llevar a cabo la reorganización del Ayuntamiento. 

"Tenemos que asumir el compromiso de estabilidad, con una reducción del 10% que se hará en todos los capítulos, es una decisión compleja que tiene que contar con todos los informes sobre la mesa", señaló Muñoz, quien añadió que "se está haciendo el trabajo y en cuanto nos lo entreguen se incluirá en los presupuestos". 

También habló de la restructuración del funcionamiento del Ayuntamiento. "Tiene que haber una modernización, se va a hacer la remodelación y la reestructuración de áreas y estamos viendo cómo se pueden mejorar la diferentes actuaciones administrativas que lleva a cabo el Consistorio". 

Muñoz dijo que "en cuanto tengamos los dos modelos yo espero que podamos llevarlo a pleno a finales de noviembre, también con el acuerdo de la Seguridad Social y Hacienda, el nuevo acuerdo con el patronato y otras decisiones que tenemos que incorporar". 

Todo ello va a retrasar casi con total seguridad la presentación de las cuentas públicas para 2013, que se aprobarían inicialmente a primeros de año y serían definitivas ya en el mes de febrero. Mientas tanto, se prorrogarán los actuales presupuestos, salvo en el capítulo de inversiones, donde no lo permite la ley. 

"Queremos consensuarlo con los sindicatos y en caso de que tengamos que aplazar la aprobación definitiva algunas semanas, se hará", concluyó. 

En esta misma línea se ha manifestado en una nota de prensa el responsable del área económica, Carlos Rubio, quien ha señalado que en estos momentos "se está elaborando un plan de estabilidad municipal, que servirá para aprobar unos presupuestos serios y con todas las garantías”.
 
“Si la aprobación no es en diciembre será en enero. Es mejor esperar un mes para aprobar los presupuestos, después de realizar un trabajo exhaustivo en relación al plan de estabilidad, que aprobarlo de forma precipitada y sin atar todos los cabos”, ha manifestado Rubio.

Desde el PSOE, el portavoz municipal, José Bernal, ha lamentado que “el caos, el despilfarro y el mal gobierno de Ángeles Muñoz”, obliguen a prorrogar los presupuestos y ha exigido “transparencia, seriedad y claridad en relación a los gastos”. Al mismo tiempo, ha exigido saber cuál es la situación real de las arcas públicas, conocer si se está pagando la deuda y “datos reales y fehacientes” sobre el origen del elevado déficit de las cuentas públicas.
 
Bernal ha señalado que la prórroga de los presupuestos es “inconcebible” y más aun teniendo en cuenta que el Ayuntamiento sabía cual era la liquidación del presupuesto de 2011 en septiembre de 2012, fecha en la que el interventor firmó su informe, de manera que “han tenido tiempo más que suficiente para no llegar a la prórroga”.
 
El líder socialista se preguntó qué sucederá con las inversiones que no pueden prorrogarse por ley, y puso de manifiesto que precisamente cuando la alcaldesa ha presumido siempre de presentar los presupuestos en tiempo “este año, con un déficit reconocido por el interventor de 19 millones de euros en 2011 es cuando se prorrogan unos presupuestos que volverán a arrojar un balance negativo similar, si no superior”.
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©