El concejal de Parques y Jardines, Javier García, ha informado esta mañana sobre esta iniciativa, sin mencionar en ningún momento que este plan de poda fue adjudicado a mediados del pasado mes de agosto por el tripartito.
Ha recordado que cuenta con una inversión de 100.000 euros para Marbella y de 80.000 para San Pedro Alcántara, y que se actuará sobre 1.800 árboles y 1.200 palmeras.
García ha aprovechado el plan que dejó el anterior equipo de gobierno, pero no ha perdido la costumbre de criticar. “Los vecinos nos han trasladado que la situación ha llegado a tal extremo que existen auténticas selvas en algunas zonas”, ha señalado el edil.
Ha explicado que "pese al esfuerzo que va a realizar el actual Ejecutivo", algo que no es cierto, ya que el plan viene del anterior, este año “no se va a poder llegar a los 60.000 árboles y 16.000 palmeras existentes”.
En este sentido, “seguiremos los criterios de los técnicos y las principales demandas de los barrios a la hora de actuar este año, con unos trabajos que se prolongarán desde esta semana hasta el mes de diciembre”, ha indicado García.
De esta forma, se desarrollarán actuaciones de apantallamiento en los ejemplares para separar el volumen de ramas; de clareo sobre árboles que afectan principalmente a peatones y vehículos; de formación para ayudar a la arboleda a crecer correctamente y de reducción del volumen de ramas de gran tamaño.
El delegado municipal ha afirmado que los planes de podas deben ser inversiones plurianuales y, en este sentido, “vamos a trabajar desde este Gobierno”, adelantando que para el año que viene los presupuestos “contarán con una partida muy importante para este concepto”.
Críticas del PSOE
Desde el PSOE, el concejal Francisco García ha lamentado el retraso en la puesta en marcha del plan de poda que tenía que haber comenzado a finales del mes de agosto y que se ha iniciado “con dos meses de retraso”.
El edil recordó que la adjudicación tuvo lugar a mediados de agosto por parte del anterior equipo de Gobierno, con lo que su puesta en marcha debería haber comenzado hacia el final de ese mismo mes.
Así, explicó que, como se trataba de un contrato para este año, “se han perdido dos meses de trabajo”. “Dudamos que al final se puedan realizar todas las actuaciones que estaban proyectadas”, señaló el edil.
García lamentó que, en lugar de tantos supuestos planes de choque, el actual equipo de Gobierno no se haya dedicado a ejecutar lo que ya estaba previsto en lugar de “inventarse cada día una nueva acción para vender en los medios de comunicación, cuando solo debían acudir a lo que ya estaba adjudicado y proyectado”.
Noticia relacionada:
- Marbella impulsa un plan de poda y contratos de personal y maquinaria