El parque de Los Tres Jardines se inauguró en 2012 y desde entonces ha tenido una gestión compartida. El Ayuntamiento se ocupaba de la limpieza, mientras que la Junta era responsable del mantenimiento.
El deterioro de las instalaciones durante estos años ha sido más que notorio, por lo que durante el gobierno tripartito (PSOE-IU-OSP) se solicitó a la administración autonómica la cesión de la parcela.
El expediente, que ha sido largo, obtuvo ya el
pasado 6 de febrero el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta, y esta mañana se ha firmado el acuerdo definitivo que deja el parque exclusivamente en manos de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
Conociendo los antecedentes y el gusto de OSP por las privatizaciones, se prevé otra más para el mantemiento de estos jardines, de 98.000 metros cuadrados.
Pero antes, como ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se va a hacer un dinero para conocer la inversión que hace falta para recuperar esta parque forestal periurbano.
Una vez que se conozco el dinero que es necesario, se sacará del plan de inversiones sostenible para los próximos años, es decir, del superávit que se puede gastar.
En cuanto esté arreglado, parece obvio que se privatizará el mantemiento, aunque Muñoz ha sugerido una posible colaboración con Aspandem. Incluso ya ha avanzado esta mañana que "se sacará a concurso el quiosco y el edifico que existe".
Firma de la cesión
En la firma de la cesión del uso, gestión y mantenimiento del parque ha estado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien recordado que la administración regional invirtió en su día 7 millones de euros en esta zona forestal.
Ha explicado que La Consejeria de Medio Ambiente, a traves de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha hecho cargo durante estos años del mantenimiento de las zonas verdes.
Se han ocupado dos operarios a tiempo completo, con apoyos eventuales de más personal en periodos de podas o celebración de actos, lo que ha supuesto un coste anual de unos 60.000 euros, sumando hasta la fecha una cantidad aproximada de 330.000 euros.
Es el parque forestal más grande de Andalucía al aglutinar nueve hectáreas y divide sus más de 10.000 plantas en tres parques con diferente vegetación: árabe, mediterránea y subtropical.