- La arena acumulada en la playa de la Fontanilla de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto extender a primeros de abril los 15.000 metros cúbicos de arena que tiene acumulados, gracias a los efectos del viento de poniente, en cuatro playas de Marbella: La Venus, El Faro, Casablanca y La Fontanilla. El objetivo, asegura el concejal, es que estén en "perfectas condiciones" para la Semana Santa. Para verano anuncia que será necesario realizar trasvases de unas zonas a otras.
El concejal de Playa, Antonio Espada, ha asegurado esta mañana que "las playas estarán listas en Semana Santa para recibir a los primeros turistas". En concreto, se ha referido a las cuatro más céntricas de Marbella, donde están acumulados desde hace semanas 15.000 metros cúbicos de arena.
"Este año hemos tenido mucho temporal de poniente, que mete arena en las playas. De madrugada, con maquinaria, la hemos sacado hacia arriba para acumularla y después extenderla", ha explicado.
Por tanto, gracias a este viento del oeste no será necesario realizar aportaciones, bien en camiones o bien a través de dragas como en años anteriores. Los montones de arena que se pueden apreciar ahora mismo en estas playas se extenderán, según ha dicho, a primeros de abril.
También se está a la espera de Plan de Playas de la Junta de Andalucía para proceder a montar las hamacas, a finales de marzo.
Para el verano, el concejal ha explicado que se realizarán trasvases de arena a las playas que están más afectadas por los últimos temporales que se produzcan.
Precisamente, ha adelantado que por primera vez se realizará un dragado en la bocana de Puerto Banús que servirá de base a la regeneración de las playas sampedreñas de cara al periodo estival. Concretamente, está previsto trasvasar entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de arena.
Espigones
Espada ha vuelto a recordar la necesidad de concluir los estudios que se están realizando para la estabilización de las playas del municipio. "Nunca se tenían que haber quitado los espigones, aquí antes teníamos una anchura de 50 metros", señaló.
En el caso de Marbella, cuyo proyecto ya arrancó con el Gobierno de Zapatero y, por tanto, es el más avanzado, tras concluirse el estudio se han elegido ya las alternativas que ha considerado más viables el Ayuntamiento y se han enviado a la Demarcación de Costas para que a su vez las haga llegar al Ministerio.
Según explicó, la estabilización se llevará a cabo desde la Bajadilla hasta Puente Romano a través de dos diques exentos, separados de la costa, y de un espigón que irá situado en el Ancón.
"Durante dos años se han estudiado con cámaras las corrientes y las mareas", explicó el edil, quien añadió que también hace falta un estudio de impacto ambiental que hará necesaria la aportación de más de 500.000 metros cúbicos de arena.
En el caso de San Pedro Alcántara, cuyo proyecto "dejó en un cajón el Gobierno anterior", recordó Espada, se sacó a licitación y está ya adjudicado, recordó, por lo que se espera que para agosto o septiembre de este año se tengan las conclusiones y se puedan estudiar las alternativa que propongan los técnicos.
Comentarios
(
4 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
ciudadanos decepcionados
14/03/2014 - 14:17H
Cuando en tiempos del gobierno socialista se extendÃa la arena era un despilfarro;ahora es una genial idea...
|
MAS DE LO MISMO
15/03/2014 - 10:16H
El Titular de esta noticia podrÃa ser perfectamente: "El Ayuntamiento "extenderá" en abril los sueldos acumulados por los distintos cargos de confianza, personal y demás chupóteros del Ayuntamiento de Marbella entre las familias más necesitadas de la ciudad".
Espigón
15/03/2014 - 01:19H
No he visto más inePPtitud en un polÃtico que lo del EspadachÃn y sus playas, de modo que ahora se está gastando el dinero en hacer un estudio que a saber cuánto está costando y qué emPPresa lo estará haciendo. El tema de los espigones es complejo porque sin espigones el agua estará más limpia y no acumulando mierda de barcos etc. a parte de dar una buena vista paisajÃstica y con espigones creo que las playas se irÃan a la mierda. Lo que no se deberÃa es de haber permitido construir como se ha permitido saltándose las leyes que existen antes que la mayorÃa de los edificios construidos a pie de playa para los señoritos, pero claro, polÃticos inePPtos hacen inePPtitudes y las seguirán haciendo,y a la vista está.
El jose
14/03/2014 - 18:16H
Si lo socialista no no hubieran quitao los espigones.las playas de Marbella estarian llena de arena ,