Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DERECHOS SOCIALES

El Ayuntamiento deja sin alojamiento a las personas sin techo de Marbella

J. C. A. | 10/03/2018
     Comentarios
9
El Ayuntamiento deja sin alojamiento a las personas sin techo de Marbella
  • Una persona durmiendo en un banco. (Foto: La Voz de Marbella)
Desde este domingo día 11, las personas de Marbella que no tienen hogar no tendrán un sitio donde pasar la noche. Hace unos días, la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, presumía de haber puesto en marcha un protocolo permanente, sin estar supeditado a las olas de frío. Pero, la posibilidad de utilizar el Albergue África llega a su fin, como estaba previsto, y no aparece alternativa. 

La realidad, una vez más, deja en evidencia la afirmaciones de los políticos. Cintado sacaba pecho el pasado el pasado 3 de marzo de los avances que se habían dado en la atención a personas vulnerables desde el retorno de Ángeles Muñoz. 

"Frente a actuaciones anteriores, el alojamiento que ofrece en la actualidad el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, no se supedita a las olas de frío, sino que se puso en marcha ya el pasado mes de noviembre con un total de 10 plazas, que ahora se ha ampliado a 12, pero el protocolo se intensifica siempre cuando las condiciones meteorológicas son más adversas", dijo. 

Se refería a las plazas que se suelen utilizar en el Albergue África y que, aseguró, serían ahora para todo el año. 

Pero, ni muchos menos va a ser así. Este centro, cuyas actividades habituales son otras muy distintas, concluye este domingo día 11 la cesión de habitaciones que solía realizar para situaciones de emergencia. 

Por tanto, a falta de que el Ayuntamiento de Marbella, administración competente, anuncie otra alternativa, las personas sin hogar se quedan sin alojamiento. En la etapa del tripartito, se pagaban estancias en pensiones en algunos casos. 

Este pasado viernes, Isabel Cintado, con gran desfachatez, a través de un comunicado, culpaba de la situación, para variar, a la Junta de Andalucía. Acusaba a Inturjoven, empresa pública que gestiona el albergue, de "no renovar el contrato para dar servicio de alojamiento a personas sin hogar". 

La nota de prensa decía que la concejalía confiaba en que la interrupción del servicio tuviera "carácter temporal y se pueda renovar el acuerdo lo más pronto posible y sigue trabajando, en colaboración con Cruz Roja, para ofrecer la mejor atención a aquellas personas y colectivos más vulnerables".

La situación en la que quedan los sin techo de Marbella la adelantó el pasado viernes la revista digital "El Observador", recogiendo también declaraciones del abogado y activista José Cosín.

Delegada de la Junta

Esta mañana, durante un acto que ha tenido lugar en el Hospital Costa del Sol, la delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Ana Isabel González, aclaraba el asunto. 

A preguntas de Marbella24horas ha dicho que "no ha expirado ningún convenio, sino el tiempo de reserva de alojamiento para personas en exclusión social que, de manera puntual, se ha realizado en el albergue". 

Ha aclarado que la función de esta instalación, situada en el barrio de Leganitos, es "acoger a jóvenes y también se realizan jornadas y congresos". 

González ha insistido en que en el caso de las personas sin techo "se utilizaba para situaciones de emergencia, como inundaciones o incendios, cuando la Policía Local, junto a Cruz Roja, derivaba allí a personas que necesitaran un alojamiento durante días puntuales". 

Así ocurrió, por ejemplo, durante el incendio que tuvo lugar a finales del mes de agosto de 2012 y que arrasó distintas zonas de la Costa del Sol, entre ellas algunos puntos de Marbella. 

"La competencia de primera acogida para personas con exclusión social es del Ayuntamiento", ha recordado.

Noticia relacionada: 
- Indignación al retirar el Ayuntamiento un banco donde 'vivía' un sin techo


COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Angelita de Luxemburgo
10/03/2018 - 20:50H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Lógico, si el Ayuntamiento de Marbella no ha e referencia qué quiere; el asunto es fácil. La ciudadanía ya está harta de las ganas de enredar, enfangar, enmierdar...del PPartido PPodrido y corrupto. PEPEROS, no juguéis con estas cosas, las personas que no tienen recursos y tienen necesidades no lo merecen, malnacidos.
MOSCACOJONERA
12/03/2018 - 15:51H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Pero estos son de Marbella o han venito a Marbella.
MANOLITO
11/03/2018 - 14:19H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
No ha problemas quien se sienta solidario de verdad que adopte a un indigente de estos adiptos a todos tipos de porquerías se lleve a la calidez de su hogary que les robe hasta el cepillo de dientes o que queme todo el bloque en uno de sus brotes debido al síndrome de abstinencia. Cuantas personas mayores subsisten con una pension minima habiendo trabajado desde que tenían 5 años para poder tenemos el nivel que tenemos. ESTOS MODERNOS SON UNA PANDA DE SEGUIDORES DE MODAS QUE NO SABEN DONDE ESTAN DE PIE. INDESEABLES UN INSULTO A ESA GENERACION CASTIGADA POR LAS GUERRAS Y LAS MIERDAS DE LOS TONTOS DE AQUELLA EPOCA. Y seguro que mi exposición causara cierta indignación en los bobos. PUES ES LO QUE PRETENDO. LERDOS
Ciudadano Kane
11/03/2018 - 11:49H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
con todo el dinero que se están gastando en privatizaciones... no hay para arreglar esto??? qué asco de verdad
Sin dueño
11/03/2018 - 10:44H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Que asco de pp y psoe, que la Junta es buena/ mala y que el Ayto es bueno/malo, y las personas necesitadas sin tener donde dormir ni vivir, y habrá más. Pero mientras tanto el Ayto de Psoe-IU-OSP le regalaron a Eva Longoria una casa donde podrían estar esas personas, mientras tanto no se constituyen viviendas asequibles, mientras tanto, la ciudad del lujo no tiene donde alojar con dignidad a 20 sin techo de nuesta ciudad.
Indignada
11/03/2018 - 07:11H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Es lamentable que un pueblo como Marbella no tenga un plan de reinserción en la sociedad para estas personas. El tripartito en sus dos años de gobierno ha sabido ayudar al que no tenía un techo y ahora PP y OSP no dan soluciones. Cuando es la obligación del ayuntamiento con pp y osp adecuar un lugar para estas personas.
INDIGNADO
10/03/2018 - 23:30H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Esto es una vergüenza, es dejar en desamparo y desatención a personas en situación de riesgo; no quiero ni pensar si la Sra. Cintado está utilizando esto como "arma política" a sabiendas que el albergue, como viene siendo habitual, se utiliza a estos fines en las fechas en las que no tienen proyectadas actividades.
Ya se que no
10/03/2018 - 22:36H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Ha sido la junta
ghhh
10/03/2018 - 20:53H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
a currar
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©